La guerra de precios entre las operadoras de telefonía móvil ha disparado la portabilidad, es decir, los cambios de usuarios de unas empresas a otras. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado mes de enero hubo 674.720 casos de clientes que se mudaron de compañía telefónica, lo que supone un récord. Para hacerse una idea del volumen, esta cifra representa casi el 1,3% del parque español de teléfonos móviles. La batalla por captar clientes de la competencia se ha ido recrudeciendo a medida que la crisis y el bajón del consumo iban en aumento. El número de permutas que se dieron durante enero fueron, además, un 6,5% superiores a las que se habían registrado en el mismo mes de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su encuesta sobre la inflación, viene reflejando mes a mes una caída en el grupo denominado de comunicaciones, en el que se engloban las tarifas de la telefonía móvil, fija y conexiones de internet. En Asturias, estos precios fueron en marzo un 6,9% más baratos que un año, rebaja igual a la media del país.

Los denominados operadores móviles virtuales, compañías que no tienen una concesión de espectro de frecuencia propio y que recurren, generalmente mediante un alquiler, a la cobertura de red de otra compañía, son los que están sacando más tajada del movimiento de clientes de unos grupos a otros. Son esas las compañías que están realizando las ofertas más agresivas. El empuje con el que está creciendo su cartera de clientes ha provocado que los grandes operadores hayan tenido que tirar hacia abajo sus precios para competir y frenar la fuga de usuarios.

Según el informe de la CNMC, el conjunto de empresas que forman parte de los operadores móviles virtuales (como es el caso de la asturiana Telecable) captaron de otras compañías 204.905 clientes, mientras que perdieron 69.127. Los datos más recientes que publica la CNMC sobre Asturias datan de 2012, cuando las tres grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) concentraban el 82% de la cuota de mercado en las líneas de telefonía móvil de pospago. Ese grado de concentración ha ido reduciéndose durante los últimos años, a la vez que el número de móviles crecía con fuerza en la región. Ahora hay unas 750.000 líneas.

En el conjunto de España, los operadores móviles virtuales, conglomerado formado por 40 compañías, cuentan ya con una cuota de mercado ligeramente superior al 12%.

Estos operadores alternativos también están dando la batalla en la banda ancha. Estas empresas son las responsables de casi la totalidad del aumento de nuevas líneas de este tipo de conexión a internet que se contratan en España, más de 77.000 durante el mes de enero.

A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, el mercado de las telecomunicaciones comenzó el año con una pérdida de líneas, tanto en telefonía móvil como en fija. Únicamente las conexiones a través de banda ancha lograron crecer, encadenando así 18 meses consecutivos de ascenso.

De hecho, en telefonía móvil, se perdieron en el conjunto de España 21.443 líneas, puesto que la ganancia de líneas pospago (209.843) no logró compensar las caídas de prepago (-198.879) y de tarjeta (-32.407). El número de líneas de telefonía fija cayó en 3.435, hasta quedarse en una cantidad total de 18,89 millones.

Las cifras

Móviles pospago

En Asturias había a finales de 2012 unas 750.000 líneas de móviles de pospago, unas 160.000 más de las que había en 2007, antes de que comenzara la crisis económica. Las tres principales operadoras de telefonía del país (Movistar, Vodafone y Orange) son también las que cuentan con una mayor cuota de mercado en el Principado. Su cuota de mercado era del 82% en 2012, aunque los operadores alternativos han ido ganando clientes de forma continua gracias a sus agresivas ofertas.

España

En el conjunto del país se ganaron durante el mes de enero 209.843 líneas de móviles de pospago, pero se perdieron 198.879 de prepago y 32.407 de tarjetas de datos.

Banda ancha

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el de la banda ancha fue uno de los segmentos en los que más está creciendo el número de líneas. En enero hubo 77.974 nuevos clientes de este servicio.

Precios

Las tarifas de móviles vienen cayendo con fuerza en los últimos meses. En Asturias el descenso de la factura de las comunicaciones ronda el 7%.