Asturias, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 21.298 millones (equivalente al 2,02% del PIB nacional, situado en 1,049 billones), ha sufrido una merma en términos absolutos de casi 2.200 millones respecto a 2007 (el año previo de la crisis), y experimentó desde entonces un retroceso de 0,12 puntos en su posición relativa en el conjunto español, pese a que el PIB español también se contrajo en estos años, según se infiere de los datos oficiales de 2013 difundidos ayer por la oficina estadística europea (Eurostat).

Con una producto interior bruto (PIB) por habitante equivalente al 84% del promedio europeo (medido en términos de paridad en poder adquisitivo), Asturias es la novena comunidad española en generación de riqueza y la 143.ª región europea de las 273 que integran los 28 países de la Unión.

Asturias se sitúa así 10 puntos porcentuales por debajo del promedio español (que se sitúa en el 94% de la media de la UE) y 16 por detrás del rango medio de los 28 y se mantiene en una posición intermedia tanto en el "ranking" español como en el de la UE.

El PIB per cápita es un indicador de la capacidad de generación de riqueza de los territorios y también de la renta disponible por la población, pero en el caso específico de Asturias (y de algunas otras regiones) no es un fiel termómetro de lo segundo.

Por el alto nivel de los flujos transferidos a la región por los mecanismos de solidaridad interterritorial, la renta por habitante es en el Principado superior al promedio nacional (tal y como reiteró en marzo el Instituto Nacional de Estadística con datos definitivos de 2012) y se sitúa entre las nueve comunidades que superan el nivel medio del país, pese a que su PIB por habitante es inferior al promedio. Esta disparidad entre riqueza generada y renta disfrutada es uno de los desafíos asturianos para el futuro, y más cuando desde hace años se aprecia una tendencia de la renta a converger con el PIB.

En PIB per cápita, Asturias, con 20.000 euros por habitante (frente al promedio español de 22.500), es la décima comunidad por riqueza generada. Y en PIB per cápita por poder de compra (22.300 millones) Asturias baja al puesto 12º.