El exbancario piloñés Pedro Cepeda de Vera falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias víctima de un fallo cardiaco en la madrugada de ayer a los 85 años de edad. Cepeda inició su carrera laboral en los almacenes Casa Cepeda, que su abuelo fundó en Infiesto y que surtían de tejidos a toda la región. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, se encargó durante nueve años de la dirección de personal del Banco de Bilbao en el País Vasco. A su regreso a Asturias, ejerció hasta su jubilación como director regional del Banco del Comercio (del mismo grupo) hasta la fusión del Bilbao y el Vizcaya.

Cepeda y su esposa, Cuchi Fernández, tuvieron cinco hijos, accionistas mayoritarios de Agua de Borines, de Piloña. El primogénito, Pedro, es el presidente de la sociedad y también desarrolla actividades empresariales en el País Vasco; Eduardo preside el Banco J.P. Morgan en México y la asociación de empresarios asturianos en el país, y Juan, periodista, es responsable de comunicación de la patronal asturiana FADE.

El fallecido era un enamorado y un gran conocedor de Piloña, donde hoy se celebrará su funeral. En Coya tenía su segunda residencia. Gran aficionado a la lectura y con una memoria prodigiosa, Cepeda colaboró con sus escritos con la Asociación Cultural Pialonia y fue pregonero de las fiestas del Corpus Christi de Villamayor, donde pasó parte de su infancia (allí hizo la comunión en 1939) y cuyo parque lleva el nombre de su abuelo, el Doctor Vera. Cepeda, que vivía en Oviedo, veraneó durante los últimos 40 años en Luarca, donde también era muy apreciado.