La juez Carmen Blanco ha decretado esta mañana libertad sin medidas cautelares para los seis detenidos ayer por un supuesto delito de fraude en subvenciones públicas para formación y otro de falsedad documental tras el registro de la sede UGT-Asturias. Los seis detenidos han pasado a tener la condición de investigados, al igual que otros dirigentes y gestores del sindicato que ya declararon en la instrucción en 2016. Todos se negaron a declarar excepto Silvia Sariego, trabajadora del IFES, que se ratificó en lo expuesto ayer durante más de cuatro horas en el cuartel de la Guardia Civil en El Rubín. En un interrogatorio en el que le preguntaron sobre distintos aspectos de los años 2010 a 2015.

Justo Rodríguez Braga, el exsecretario general de UGT, se mostró esxtrañado por la operación de la UCO, "no entendemos este circo". Rdríguez Braga explicó que "siempre han colaborado con la justicia y lo seguirán haciendo, pero que da la sensaciión que las órdenes de esta operación parten de muy arriba". La única explicación es que sea "un circo mediático para tapar otras cosas como la 'Gürtel' o el caso del Yak-42".

El abogado de Justo Rodríguez Braga, Francisco Alonso, anunció que estudiarán emprender acciones legales al desconocer quien ordenó la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Otro de los detenidos, Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva, coincidió con Braga, "todo fue una puesta en escena en la que estamos totalmente indefendos". "No tengo conocimiento de ilegalidades y tengo fe ciega en los compañeros sindicalistas y trabajadores. Puede haber errores, pero no delitos", aseguró.

Respecto al procedimiento, el exresponsable de formación del sindicato, explicó que el sumario es secreto, "queremos declarar, pero cuando sepamos de que se nos acusa". "Tengo derecho a no declarar y la juez lo ha entendido", aseguró.

Daniel Rodríguez, que fue trasladado ayer por los agentes al Hospital Central de Asturias, donde se tenía que someter a una prueba del corazón, agradeció el trato "estupendo" de la Guardia Civil.