María Garaña Corces es una apasionada de las nuevas tecnologías. La directiva de Google se formó en derecho y empresariales, pero su carrera profesional la acabó llevando por la senda de la vanguardia de los avances tecnológicos, de los que habla con una enorme pasión y sobre los que tiene ideas claras. "La gente quiere que su teléfono se conecte con su PC, con su tableta o con su brazalete sin depender de un sistema operativo o de un fabricante. Las compañías ganadoras serán las que consigan que sus sistemas se interconecten con el resto de las plataformas", decía en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA unos días después de ocupar su nueva oficina en Londres. "Es mejor tener un trocito pequeño del todo que tener una gran parte de nada", añadía.

Su formación académica se enriqueció con dos másteres en Dirección de Empresas, uno en la Universidad de Harvard y otro en la de Berkeley. Uno de sus primeros trabajos fue en la multinacional de la consultoría Accenture. Luego dio el salto a Microsoft. Antes de tomar la presidencia de la tecnológica en España fue la directora general de este gigante de las telecomunicaciones para el Cono Sur de Latinoamérica (con responsabilidad sobre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y previamente había sido directora de operaciones y marketing de Microsoft en México.

Con toda esa experiencia es una de las voces más autorizadas para hablar sobre el futuro de las telecomunicaciones y de internet. La revolución tecnológica "no ha hecho más que empezar", vaticina. "Ahí están el internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial. Hay muchos datos que se recogen en diferentes aparatos y ofrecen conclusiones que ayudan a entender determinadas cuestiones o incluso a visionar y predecir el futuro", señaló en la citada entrevista. ¿En qué nos ayudará todo eso? "A tener mejores experiencias como cliente, a avanzar en el mundo de la sanidad, en el de la educación y lograr mayor eficiencia energética", respondía.

Garaña es miembro del consejo asesor de Harvard Business School y del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).