La Comisión Europa ha abierto una investigación sobre la multinacional tecnológica estadounidense Amazon por la utilización que hace la empresa de los datos de miles de pequeños comerciantes con los que opera en su plataforma y de los que, al mismo tiempo, es su competidor.

Las autoridades europeas tratan de determinar, según informó ayer la agencia Reuters, si el uso de esos datos por parte del mayor grupo mundial de distribución "online" representa una ventaja adicional para la compañía y si afecta de algún modo a la libre competencia.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha confirmado que se está recopilando información sobre el caso, aunque ha señalado que todavía no se ha abierto formalmente un proceso en espera de contar con la información necesaria para tener una "idea completa" de fenómeno.

No obstante, Vestager ha insistido en la necesidad de analizar una situación en la que una compañía aloja a comerciantes en su página web al tiempo que compite con estos mismos minoristas al utilizar sus datos para realizar sus propias ventas.

La investigación no la ha iniciado la Unión Europea tras la recepción de una denuncia o de una demanda, sino a raíz de las observaciones de la propia Comisión Europea sobre el negocio del grupo estadounidense y los resultados de su estudio sobre el comercio electrónico en 2017.