El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, aseguró ayer que la lucha contra el cambio climático "no tiene marcha atrás", pero advirtió de los riesgos del plan de energía y clima 2021-2030 planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "En el 2030 hay un escenario en el que lo único cierto serán los cierres", señaló Sevilla en referencia a la clausura de las centrales térmicas de carbón. "¿Y si llegamos a ese año y no tenemos las renovables que el plan prevé para 2030?. ¿Seguimos adelante con los cierres generando problemas a la seguridad del suministro eléctrico y metiéndonos en un lío tremendo?", se preguntó el presidente del operador del sistema eléctrico.

Sevilla insistió en que "ese riesgo existe" y que debe hacerse "todo lo posible" para que en 2030 se cumplan los objetivos de despliegue de renovables, unas fuentes que son intermitentes, no gestionables, y que por ello será necesario, según el presidente de REE, reforzar las interconexiones eléctricas con otros países, incluido Marruecos, avanzar en el almacenamiento de energía, invertir en más kilómetros de líneas eléctricas y aplicar inteligencia artificial para que esas redes sean más eficientes. "Si no hacemos todo eso no habrá una integración de las renovables, pero además se necesitan agilizar las tramitaciones y autorizaciones, unos plazos excepcionales como en su día se hizo con las telecomunicaciones y eso ya no depende de nosotros", señaló Sevilla, que destacó el papel "de admimistraciones, empresas e investigadores" en el despliegue de las renovables.

Sevilla hizo esas declaraciones en unas jornadas en Madrid en las que la ministra Teresa Ribera destacó "la fuerte voluntad de las empresas en invertir en renovables" y anunció que hoy se aprobará el real decreto para impulsar el autoconsumo energético.