06 de julio de 2020
06.07.2020
La Nueva España

Trabajo abre la puerta a alargar los ERTE en los sectores más castigados

06.07.2020 | 01:07
Trabajo abre la puerta a alargar los ERTE en los sectores más castigados

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abrió ayer la puerta a extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre o incluso hasta los primeros meses de 2021 en aquellos sectores que más se están viendo golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Entre ellos citó, a la hostelería, a las actividades ligadas con el turismo, la aviación, el ocio y la cultura. Así lo señaló en una entrevista concedida al diario británico "Financial Times".

"El Gobierno estará ahí para los sectores que más lo necesiten, sin lugar a dudas", aseguró la titular de la cartera de Trabajo al rotativo británico. "No tendría sentido emprender este gigantesco esfuerzo sin precedentes en la economía española (en alusión a los mecanismos que se han puesto en marcha en España para tratar de frenar los despidos) y luego simplemente dejar que las cosas se vengan abajo", resaltó.

El Ejecutivo y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CC OO) alcanzaron hace dos semanas un acuerdo para extender estas herramientas hasta el 30 de septiembre, para analizar antes de que empiece el tercer trimestre del año la evolución del empleo y los efectos de la campaña de verano sobre el mercado laboral. En función de las cifras y de la situación del mercado de trabajo, el Gobierno valorará si extiende los ERTE generalizados por fuerza mayor hasta final de año, una petición en la que insiste la patronal. De hecho, los empresarios habían pedido desde un primer momento que los beneficios de los expedientes de regulación se extendieran hasta, por lo menos, el 31 de diciembre, aunque al final se impuso el criterio del Gobierno contrario a alargarlos hasta esa fecha y propiciar su fin en septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35