La hostelería lamenta que Asturias tenga 65 millones en ayudas covid sin gastar

Más de la mitad de los 112 millones presupuestados por el Principado están sin asignar por los duros requisitos y el retraso en los trámites

Una hostelera sirviendo leche

Una hostelera sirviendo leche / Ismael Herrero

El Gobierno del Principado tiene créditos disponibles este año de casi 112 millones de euros para ayudar al sector de la hostelería y el turismo a superar el mazazo de la crisis del covid, pero hasta la fecha, y pese a la urgencia, la concesión de ayudas apenas supera los 46,2 millones de euros. El remanente acumulado es de 65,6 millones de euros, el 58% del total, según un informe elaborado por el departamento jurídico de la asociación empresarial de hostelería y turismo Otea con datos oficiales de las convocatorias.

El Principado lanzó seis convocatorias de ayudas, dotadas con fondos estatales y regionales, que benefician directamente al sector de la hostelería. En la mitad de ellas aún no se ha concedido dinero pese a que está acabándose el año y muchos autónomos y empresas están en una situación límite. Y en las convocatorias ya resueltas, muchas peticiones de ayuda han sido desestimadas por los exigentes requisitos para la concesión. Ocurre, sobre todo, con las convocatorias de fondos estatales. La consejera portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, señaló que estas convocatorias estaban “condicionadas desde el origen” y que el Gobierno regional se encontró con “muchas limitaciones” en su intento de “incorporar algunos criterios ventajosos” para los diferentes sectores. “Llegamos hasta donde pudimos a la hora de flexibilizar las medidas y propiciar la incorporación del mayor número posible de negocios”, señaló Álvarez.

Ayudas a autónomos y pymes de hostelería y turismo afectadas por la crisis del covid. Esta convocatoria disponía de un crédito de 45.018.225 euros de fondos regionales y el Principado concedió ayudas de 29.359.000 euros para actividades que fueron suspendidas o limitadas con la pandemia. El remanente en ese caso es de 15.659.225 euros que Otea achaca a un error de cálculo por parte del Principado sobre los posibles beneficiarios y a factores como la existencia de deudas entre los solicitantes –que era motivo de denegación–, la falta de conocimiento de la convocatoria por parte del sector y a los “cortos” plazos.

Ayudas estatales a la solvencia. Disponen de un crédito de 27.177.000 euros para que los hosteleros salden sus deudas generadas durante la pandemia con entidades financieras y proveedores. A falta aún de resoluciones, las ayudas concedidas suman 13.419.415 euros. El remanente es en esta caso de 13.757.584 euros, que Otea achaca a los altas tasas de denegación de ayudas por las duras condiciones impuestas en la convocatoria.

Ayudas al ocio nocturno. En este caso el crédito disponible es de 10.200.000 euros y se han concedido ayudas de 3.475.000 euros. El remanente es de 6.725.000 euros que Otea achaca a un incorrecto dimensionamiento del número de posibles beneficiados.

Ayudas regionales a hostelería con deudas, fomento de la contratación y mantenimiento de la actividad. Estas tres convocatorias –dotadas con 3.500.000, 8.500.000 y 17.521.500 euros, respectivamente– aún están sin resolver.

En total, las ayudas concedidas este año a la hostelería por el covid suman 46.253.415 euros y el dinero sin gastar hasta el momento es de 65.663.309 euros. La consejera portavoz Melania Álvarez reconoció las limitaciones de concesión en el caso de los fondos estatales y destacó el “esfuerzo” que hizo el Ejecutivo “con el fondo de cien millones de euros” incluido en el presupuesto regional para este año, “que sí ha llegado a los sectores más perjudicados por la pandemia” como la hostelería.

[object Object]

  1. Concedidas. El Principado tiene créditos de 112 millones para ayudar a la hostelería y el turismo por el covid y, hasta el momento, adjudicó 46,2 millones. 
  2. Sin gastar. Según un informe elaborado por la patronal asturiana de la hostelería y el turismo Otea, el remanente de fondos covid sin gastar se eleva a 65,6 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo