EDP y Enagás siguen adelante con sus propios proyectos para hacer H2 verde en la región

“Tenemos un proyecto claro y realista”, afirma el grupo luso sobre su plan para Aboño, pensado para suministrar a Arcelor y a otras industrias

Central térmica de EDP en Aboño

Central térmica de EDP en Aboño / ANGEL GONZALEZ

P. C. / L. G.

El macroproyecto HyDeal Spain, concebido para suministrar hidrógeno renovable a gran escala a la industria asturiana, no altera los planes de los principales grupos energéticos que tienen en marcha planes propios de fabricación del nuevo combustible. EDP y Enagás trabajan en sendos proyectos concebidos desde el punto de vista comercial para suministrar H2 verde a ArcelorMittal y a otros grandes consumidores mediante un modelo distinto al del gran consorcio en el que se ha implicado la propia siderúrgica: situar los centros de producción lo más próximos posibles a los puntos de consumo, para evitar las inversiones e impactos que conlleva el transporte de larga distancia por canalización (hidroductos).

EDP. El grupo luso, hegemónico en la generación eléctrica en Asturias, prevé convertir su central térmica de carbón de Aboño en un “valle del hidrógeno”, con una planta de electrolisis alimentada en parte por un parque eólico marino de unos 50 megavatios y por una instalación fotovoltaica. El primer objetivo que se ha marcado EDP es disponer en 2025 de capacidad para fabricar 12.000 toneladas al año de hidrógeno renovable –equivalentes al 8% de las necesidades que ArcelorMittal estima para ese año–, con 100 megavatios de potencia en electrolizadores, capacidad que podría quintuplicarse en el futuro. “EDP tiene un proyecto claro y realista, ya conocido por todos y cuya tramitación está en marcha, para el entorno de Aboño en línea con la estrategia europea de construir valles de hidrógeno verde cerca de los centros de consumo. Tenemos un proyecto sólido que puede estar operativo en 2025 con hidrógeno producido en Asturias”, señalaron ayer fuentes de la compañía. EDP tiene un proyecto análogo para el entorno de la central térmica de Los Barrios, en Cádiz.

Enagás. El operaror de la red española de gas natural, que es uno de los cuatro socios de HyDeal España, también impulsa en paralelo junto a la compañía energética Naturgy un gran proyecto de producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno verde pensado para abastecer a la industria asturiana, especialmente a los sectores siderúrgico y naval. El proyecto de planta de producción de hidrógeno verde, que optará a fondos europeos, prevé una inversión de 452.560.000 euros e incluye dos electrolizadores (uno en tierra y otro en el mar) de hasta 200 megavatios que se alimentarán de electricidad renovable generada en parques eólicos marinos flotantes frente a la costa asturiana (250 hegavatios) y de parques eólicos terrestres (100 megavatios) que Naturgy ya está tramitando en el suroccidente de la región, donde cerró la central térmica de carbón de Soto de la Barca. El proyecto se completa con la reconversión de la regasificadora de El Musel en una planta de almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. Los promotores de esta iniciativa siguen adelante con ella pese a que uno de sus principales potenciales clientes, ArcelorMittal, se ha decantado por el proyecto HyDeal España. Consideran que ambos son proyectos compatibles y no excluyentes en la fase incipiente en la que se encuentran.

[object Object]

La apuesta europea por el hidrógeno renovable como “vector energético” (sustancia que almacena energía) ha hecho que emerjan en España cientos de proyectos con aspiraciones de captar fondos europeos Next Generation. La criba de tales proyectos se producirá con las convocatorias de ayudas del llamado PERTE de las energías renovables y del hidrógeno. Las primeras se pusieron en marcha en diciembre, y el presidente del que el Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la próxima semana se lanzarán nuevas convocatorias.

El referido PERTE reserva 1.500 millones de fondos públicos para proyectos de hidrógeno renovable, con los que se prevé movilizar otros 2.800 millones de inversión privada. Los planes anunciados en todo el país por empresas y consorcios superan en mucho es cantidad. Sólo en Asturias se han manejado proyectos cercanos a los 2.000 millones, sin contar el impacto que pudiera tener el coloso Hy Deal.

Suscríbete para seguir leyendo