Bruno López (Ponferrada, 1985) , actual responsable de desarrollo de negocios de la compañía KLK, será el nuevo director general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). Criado en Mieres, el asturiano sustituirá en el cargo al frente de la entidad a Teresa Vigón tras su jubilación. El nuevo director general dejará sus cargos en la compañía asturiana para centrarse en su puesto en Asturex en las próximas semanas. Su cargo se ha hecho oficial esta misma mañana en una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad en la sala de juntas del CEEI, en Llanera.

López estudió Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid una formación que complementó después con dos máster en la Complutense y la Universidad de Leicester en materia de Relaciones Internacionales antes de entrar en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Fue entonces cuando se le "abrió" el mundo de la empresa y donde, en sus propias palabras, aplicó sus conocimientos en relaciones internacionales al comercio exterior, del que no se ha desvinculado desde entonces.

Durante sus años en KLK fue responsable del área de negocio de Francia, hasta el mes de enero de este año cuando se hizo cargo del comercio internacional de la compañía. Durante todos estos años trabajando en empresas asturianas el mierense ha mantenido un contacto "constante" con la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias.

"Quiero aportar la visión de alguien que lleva años representando los productos asturianos en el extranjero", asegura López que, todavía, sigue trabajando en KLK. Su voluntad, dice, pasa por "estar cerca de las empresas asturianas" y conocer sus necesidades.

El cargo lleva desde 2017 en manos de Teresa Vigón. El Principado, que controla el 55% de la sociedad, llevaba meses buscando relevo para el puesto. La primera fase del reclutamiento del nuevo directivo se llevó a cabo desde la agencia de recursos humanos GYSA. Para acceder al cargo se exigía una titulación universitaria superior y formación adicional en comercio exterior además de al menos de diez años experiencia y cinco de ellos en puestos de dirección. La retribución máxima que ofrece la Sociedad de Promoción Exterior es de 60.474,88 euros brutos y un 10% de variable.

López habla cinco idiomas (castellano, inglés, serbio, francés y ruso) y tiene un curriculum extenso y dispar. Comenzó su carrera profesional colaborando en medios de prensa escrita y televisión (Marca y Antena 3), donde se hacía cargo de la información sobre rugby. Vinculado al deporte también formó parte del equipo técnico de la selección rusa sub18 de esta disciplina. Pasó seis meses de becario en el periódico White House Voice cubriendo informaciones sobre la Casa Blanca y el gobierno de EE UU y, tras su beca en el ICEX se vinculó al comercio internacional. Primero prestó sus servicios a la empresa leonesa Agronet Servicios Logisticos, S.L. antes de regresar a Asturias, donde se puso al frente de la división de exportaciones de Cafento, donde trabajó más de dos años antes de dar el salto a KLK. La compañía radicada en Asturias es una empresa proveedora de equipamiento para el sector industrial eléctrico y las energías. Desde 2011, la compañía pertenece al grupo Delachaux.