Mittal mantiene su plan de acero verde para Asturias pese al retraso de las ayudas

Sánchez se compromete a redoblar los esfuerzos para liberar los fodos europeos l La siderúrgica pierde la puja por entrar en la generación renovable con Iberdrola

Por la izquierda Pedro Sánchez, Lakshmi Mittal y Aditya Mittal durante su encuentro ayer en Davos, en Suiza.

Por la izquierda Pedro Sánchez, Lakshmi Mittal y Aditya Mittal durante su encuentro ayer en Davos, en Suiza. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, ratificó ayer al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su compañía mantiene el ambicioso plan para producir acero verde en sus plantas en Asturias a la espera de que Bruselas apruebe las ayudas previstas de cerca de 500 millones de euros. Por su parte, Sánchez reiteró el apoyo de su Gobierno al plan y destacó que las ayudas, cuando reciban el visto bueno, se articularán a través del PERTE de descarbonización, un instrumento que será gestionado por los asturianos Francisco Blanco y Luis Ángel Colunga desde el Ministerio de Industria.

«ArcelorMittal reafirma su compromiso con sus proyectos industriales en Asturias», señaló Pedro Sánchez tras reunirse con el máximo responsable de la multinacional siderúrgica y con el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, en la localidad suiza de Davos con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial.

"Arcelor reafirma su compromiso con sus proyectos industriales en Asturias", aseguró Pedro Sánchez

Desde ArcelorMittal no se hicieron comentarios de la reunión, pero fuentes españolas conocedoras del contenido del encuentro apuntaron que los directivos de ArcelorMittal sí expresaron su deseo de que las ayudas europeas se desbloqueen en Bruselas porque ya llevan mucho tiempo esperando. La familia Mittal anunció el 13 de julio de 2021 en presencia de Pedro Sánchez una inversión de 1.000 millones de euros –a financiar en un 50% con fondos públicos– para sustituir una de los dos hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) mediante hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico alimentado con energía renovable. El 25 de mayo de 2022, el Gobierno de España y ArcelorMittal firmaron en Davos un acuerdo para ratificar el impulso a esa inversión en Gijón con fondos europeos y en el que se añadió la posibilidad de un segundo horno de arco eléctrico en Avilés. Desde entonces, el plan está atascado a la espera de que la Comisión Europea dé el visto bueno a las ayudas cumpliendo las normativas de competencia.

Fuentes del Gobierno de España afirmaron ayer que el Ejecutivo está en contacto continuo con la Unión Europea para intentar que esas ayudas se liberen cuanto antes y que va a seguir redoblando los esfuerzos para conseguirlo. De momento, los Mittal esperan.

En el encuentro de ayer en Davos, Sánchez reiteró a los máximo accionistas de la multinacional el apoyo del Gobierno al plan para producir acero verde en Asturias y les habló del PERTE de descarbonización que incluye el marco para la concesión de las ayudas estatales a los planes de ArcelorMittal.

«La apuesta de este Gobierno por un crecimiento sostenible es firme», señaló Pedro Sánchez tras el encuentro con la familia Mittal. Unas horas antes, en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC, Sánchez había afirmado, con respecto a la UE, «la necesidad de reformar algunos aspectos internos de nuestras políticas industriales, como las ayudas estatales o la reducción de la burocracia».

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, apuntó que desde Asturias se está «recordando continuamente al Ministerio de Industria la importancia que los planes de Arcelor tienen para nuestra región, y la importancia de que la interlocución para analizar inversiones estratégicas con la compañía se produzca al nivel del Presidente del Gobierno». Añadió que el entendimiento de Sánchez con la familia Mittal es un aspecto necesario para asegurar la continuidad de Arcelor en Asturias durante las próximas décadas y que por ello recibieron con satisfacción el encuentro. «Seguimos pendientes de la decisión de la Comisión Europea, que esperamos favorable a los planes inversores de la compañía en nuestra región», señaló Fernández.

Renovables de Iberdrola

Por otro lado, ArcelorMittal no ha conseguido su propósito de entrar en la generación de energía verde en España para garantizarse un suministro de electricidad sin huella de carbono. La multinacional había presentado una oferta en alianza con el fondo Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) para controlar el 49% de la macrocartera de renovables de Iberdrola en España –de 1.265 megavatios y valorada en 1.200 millones–. Iberdrola ha descartado la oferta de Arcelor y ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management.

Suscríbete para seguir leyendo