EDP construirá en solitario la minicentral hidráulica de Rioseco

Cadasa y el Ayuntamiento de Sobrescobio se apartaron del proyecto, que arrancará este año

El espacio de la presa de Rioseco en el que se construirá la minicentral.

El espacio de la presa de Rioseco en el que se construirá la minicentral. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía energética EDP construirá este año en solitario la minicentral hidroeléctrica de Rioseco, que se ubicará al pie de la presa existente. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Ayuntamiento de Sobrescobio formaban parte de la empresa promotora, Ceprastur, pero se han apartado de este viejo proyecto que ha resucitado con el "boom" de las renovables y las ayudas europeas para la descarbonización.

En enero de 2021, Cadasa aprobó la venta a EDP del 38% del capital social que tenía en Ceprastur y recientemente Sobrescobio renunció al 5% que tenía a cambio de una compensación económica. El Ayuntamiento ha sido sustituido en Ceprastur por Generaciones Eléctricas Andalucía, antigua filial de Viesgo que ahora pertenece a EDP. Con ello, la compañía energética se hace con el 100% de Ceprastur. No obstante, fuentes de EDP apuntaron que el Ayuntamiento sigue colaborando con el proyecto y que su salida se debe a temas administrativos. "Nuestra salida facilitará el arranque del proyecto porque la concesión de las aguas la tiene EDP y no podía aprovecharla junto con otros socios", explicó Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio.

La puesta en marcha de la minicentral hidroeléctrica, prevista para este año, requerirá de una inversión cercana a los cuatro millones de euros. El proyecto tiene aprobada una ayuda europea de 1,62 millones. La central tendrá una potencia instalada de 3,45 MW y aprovechará el caudal liberado por el embalse de Rioseco, en el río Nalón.

Suscríbete para seguir leyendo