Duro Felguera gana 5,4 millones, duplica la contratación y aumenta las ventas el 46%

La compañía alcanza un acuerdo en Rumanía para reanudar las obras del ciclo combinado de Iernut | La cartera de proyectos crece el 64%

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Sede de Duro Felguera en Gijón. / EP

Duro Felguera tuvo el año pasado un beneficio neto de 5,39 millones de euros, alcanzó una contratación de 348,1 millones (casi el doble que en 2021, cuando ya se había duplicado la cifra respecto a 2020) y aumentó las ventas el 45,7%, hasta los 123,1 millones. La cartera de proyectos creció el 64% en el ejercicio, hasta los 550,6 millones, de los que el 90% proceden del extranjero.

La ingeniería asturiana alcanzó anteayer un acuerdo con la empresa rumana de mayoría estatal Romgaz para reanudar las obras de construcción de la central térmica de ciclo combinado (alimentada con gas) de Iermut, de 430 megavatios, y que fue adjudicada al grupo asturiano y a un socio local en 2016 por 245 millones. El acuerdo despeja así otro de los grandes desencuentros con clientes que se habían producido años atrás. Tras la solución favorable para la empresa en octubre de un litigio con la Comisión de Electricidad de México (CFE), la compañía informó de que existen avances positivos en otros pendientes de resolver.

El resultado neto logrado por el grupo asturiano (5,39 millones) supone casi cuatro veces el declarado en el primer semestre del ejercicio (1,37 millones), lo que refleja la mejora del negocio anunciada por la compañía para la segunda mitad del ejercicio, lo que también se evidencia en la contratación, que se aceleró en los últimos meses del año tras los retrasos registrados en la primera parte del ejercicio. La lentitud hasta el verano en la consecuención de nuevos pedidos había sido atribuida por el grupo a la falta de avales, el impacto de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros.

El beneficio neto de 2022 es cuatro veces inferior al declarado el año anterior (22,61 millones), pero la comparativa no es homogénea porque el resultado cosechado en 2021 estuvo determinado por un efecto financiero extraordinario de 37 millones sin el cual la empresa hubiese arrojado una pérdida de 15 millones.

Esta evolución se refleja a su vez en el resultado bruto de explotación ("ebitda"), que pasó de 9,013 millones negativos en 2021 a más de 4,64 millones positivos el año pasado.

El resultado de explotación sigue en pérdidas (6,26 millones) por el efecto arrastrado de los impactos negativos de contratos del pasado, pero se constata una notable mejora respecto al año precedente, cuando la pérdida fue de 16,82 millones. La deuda financiera y con proveedores sigue bajando, pese a lo cual la deuda neta (deuda bruta menos tesorería) continuó aumentando en el último ejercicio (se situó en119,95 millones al cierre del año), pero no por el crecimiento de los débitos sino por el consumo de liquidez.

Para reforzar la tesorería y los recursos propios, Duro Felguera alcanzó hace una semana un acuerdo para la entrada en su accionariado de los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, que aportarán hasta 90 millones como ampliación de capital, que adelantarán previamente como préstamo.

A la espera de la ampliación de capital –en la que se reconocerá el derecho preferente de suscripción a los actuales accionistas por un importe de hasta 40 millones–, Duro Felguera mantiene aún un patrimonio neto contable negativo por importe de 142 millones, pero no está en causa de disolución porque los préstamos participativos otorgados por el Estado y el Principado en el rescate de 2021 computan a estos efectos como patrimonio neto y porque la legislación aprobada tras la guerra de Ucrania exime de contabilizar para tal supuesto las pérdidas de 2020 y 2021 hasta el cierre de 2024, como ya ocurrió tras el covid.

Jaime Agüelles, consejero delegado de Duro, dijo ayer que la entrada de nuevos accionistas y el "número creciente de interesados" que se constató a medida que avanzaba el proceso de búsqueda evidencian el reconocimiento por el mercado del cumplimiento de objetivos, la "gestión exitosa" y la mejora progresiva de resultados de Duro Felguera.

Suscríbete para seguir leyendo