Canada Life tampoco dio permiso a Herrero Brigantina para vender pólizas

Al igual que AXA, Plus Ultra y Generali, la aseguradora canadiense niega tener ningún acuerdo con la correduría leonesa

Sede central de Herrero Brigantina en Ponferrada (León).

Sede central de Herrero Brigantina en Ponferrada (León).

Yago González

Yago González

La aseguradora canadiense Canada Life es la cuarta aseguradora que niega rotundamente tener acuerdo alguno con la correduría de seguros Herrero Brigantina, presidida por el asturiano Juan González Herrero, para comercializar productos de inversión. De este modo, la compañía americana se suma a AXA, Plus Ultra y Generali, que también han desmentido el haber dado su permiso para que la firma leonesa o alguna de sus filiales vendan pólizas con su aval, como han venido haciendo en los últimos años. Decenas de clientes de toda España –también en Asturias– que depositaron sus ahorros en estos productos llevan meses tratando de recuperar su dinero.

Una de las vías de negocio de Herrero Brigantina son las pólizas «unit linked», una mezcla de seguro de vida e inversión a largo plazo en la que la prima se destina a diferentes activos financieros. La compañía North Atlantic Insurance Broker Company (NAIBC), perteneciente a Herrero Brigantina y que es el objeto de las denuncias por impagos, comercializa uno de esos productos con Canada Life bajo el nombre TOP 25, que ofrecía altas rentabilidades en un determinado plazo de años. En los contratos de este producto emitidos por dos de sus filiales, Neonova Investors y Broker Asegurador de Ultramar, figura el logo de Canada Life.

Uno de los clientes afectados por los retrasos firmó hace meses una de esas pólizas y preguntó recientemente a los responsables de Canada Life si la misma figura en sus registros. Una directiva de la aseguradora canadiense le respondió esta semana por correo electrónico, afirmando que el contrato no figura en su sistema y que la empresa «no está colaborando activamente con Neonova Investors, Broker Aseguradora de Ultramar, NAIBC o Herrero Brigantina». La remitente anima a su destinataria a «informar a la policía local o a los especialistas en fraude para profundizar en la investigación».

Fundada en 1847, Canada Life tiene sus oficinas centrales en la ciudad canadiense de Winnipeg, aunque la sede de su división internacional se ubica en el paraíso fiscal de la Isla de Man. La compañía ofrece seguros médicos, productos de ahorro, inversión y jubilación y préstamos hipotecarios.

El pasado octubre, la cúpula de Herrero Brigantina (González Herrero; el presidente de NAIBC, Benjamín Suárez, y el de Neonova, Samuel López) mantuvo una reunión en Londres con un agente de la división británica de Canada Life, Graeme Blatch. Según ha podido saber este periódico, en el encuentro no se firmó ningún tipo de acuerdo para vender pólizas.

Suscríbete para seguir leyendo