Así compran los asturianos en el supermercado desde la subida de precios: más marcas blancas y carros más vacíos

Las ventas en las cadenas de distribución cayeron el 11,2% en el último año si se elimina el efecto de la alta inflación

Así compran los asturianos en el supermercado desde la subida de precios

Así compran los asturianos en el supermercado desde la subida de precios

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Frente a fuerte subida de los precios de los alimentos, menos compras y más marcas blancas. Los asturianos han reducido en el último año en más de un 11% su cesta de la compra en las grandes superficies y en las cadenas de supermercados. Es su respuesta a la fuerte inflación de los alimentos.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) publicó ayer el índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución (IVGSA) correspondiente al mes de marzo tanto en términos reales como en términos deflactados (eliminado los efectos de la inflación), lo que permite ver el comportamiento de los consumidores ante la subida de los precios.

En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, las ventas se incrementaron en marzo el 3,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se elimina el efecto de la inflación, se aprecia que las ventas disminuyeron el 11,2%, lo que indica que los consumidores han variado su comportamiento en las grandes superficies y en los supermercados. Meten menos cantidad en el carro o adquieren productos más baratos. Fuentes de una cadena asturiana de supermercados señalaron que durante el último año se han incrementado las ventas de productos de marca blanca y que la respuesta de los clientes a los productos en promoción es ahora mucho mayor.

La estadística de Sadei confirma que los clientes de los hipermercados y cadenas de supermercados no se han quedado impasibles ante la fuerte subida de los precios de los alimentos. En marzo, último mes que analiza Sadei en su estadística del IVGSA, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se incrementaron en Asturias el 17,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa fuerte subida, muy superior al alza IPC general en Asturias –que fue del 3,6%– se produjo a pesar de que el Gobierno ha suprimido desde el 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, ha bajado del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.

Según el INE, en marzo los alimentos que más se habían encarecido con respecto al año anterior eran el azúcar (57,8%), las legumbres y hortalizas frescas (32,6%), la leche (31,8%), el aceite (28,5%), los huevos (26,5%), los cereales (22,2%), las carne de vacuno (21,7%) y la carne de porcino (20,9%).

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Javier Cuartas

La crisis bancaria en EE UU, desencadenada por los efectos asociados al raudo endurecimiento de la política monetaria, no alteró los planes de la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la inflación. El banco central estadounidense aprobó ayer por unanimidad la décima subida de tipos de interés consecutiva desde que inició el actual ciclo restrictivo en marzo del año pasado, aunque, al igual que los dos últimos incrementos, el alza ha sido de 0,25 puntos, lejos de la contundencia de los que dominaron en 2022, con subidas de 0,50 y 0,75 puntos en todos los casos salvo en uno. Con la decisión de ayer, el tipo de referencia en EE UU se sitúa entre el 5% y el 5,25%, en niveles de septiembre de 2007, previos a la última crisis financiera de 2008. La Fed, que disponía de poco margen (suspender el aumento de tipos podría haber acentuado los recelos sobre la solvencia de la banca mediana del país), se mostró abierta a "ajustar la política monetaria (...) si surgen riesgos", y señaló que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente". El mercado apuesta a que la de ayer sea la última subida de este ciclo. El BCE decidirá hoy si incrementa su tasa principal en la eurozona, situada desde marzo en el 3,5%. Se especula con un incremento del 0,5%.

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