Ángela Santianes, presidenta de DuPont España: "Hay que ayudar a las empresas a dar el salto de fe al hidrógeno verde"

La langreana recibe el premio APD a la directiva del año en Asturias

Arriba, Ángela Santianes recibe el premio de manos de Eva Rodríguez, presidenta de APD Asturias y consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez. A la izquierda, Santianes saluda al presidente del Sporting, David Guerra, ante la mirada de Rodríguez y de Jorge González-Palacios, director de relaciones institucionales del Ayuntamiento de  Gijón. |  Y. G. / Marcos León

Arriba, Ángela Santianes recibe el premio de manos de Eva Rodríguez, presidenta de APD Asturias y consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez. A la izquierda, Santianes saluda al presidente del Sporting, David Guerra, ante la mirada de Rodríguez y de Jorge González-Palacios, director de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Gijón. | Y. G. / Marcos León / Yago González

Yago González

Yago González

"Asturias está viviendo un momento de transformación hacia una sociedad sostenible y digital, y ahí la región puede liderar muchos proyectos". Con este optimismo sobre el futuro del Principado se expresó ayer la presidenta de la multinacional química DuPont para España y Portugal, la langreana Ángela Santianes, al recibir el premio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) a la mejor directiva de Asturias en 2023.

Santianes: "Hay que ayudar a las empresas a dar el salto de fe al hidrógeno verde"

Santianes: "Hay que ayudar a las empresas a dar el salto de fe al hidrógeno verde" / Yago González

Santianes, que ingresó en la compañía en 1989 y es su máxima responsable en la Península Ibérica desde 2016, aseguró que, entre los "elementos esenciales" de las transformaciones industriales que Asturias puede acometer en los próximos años, destaca el hidrógeno verde. "La tecnología ya existe, el único problema es que todavía es caro", matizó. Por ello, la directiva instó a las Administraciones y a las compañías a "realizar alianzas público-privadas" y "tomar las decisiones correctas", de modo que "las empresas den el salto de fe" al nuevo vector energético.

En un diálogo público celebrado en el Club de Regatas de Gijón y conducido por José Armando Tellado, consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Santianes compartió varios aspectos de su vida profesional y personal. Como benjamina de tres hermanos, aseguró que gracias a ellos ha aprendido a "ceder y negociar", algo que la ha "ayudado mucho en la vida". Ahora ella es madre de dos hijos de 23 y 21 años.

Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo, la directiva reveló que de pequeña no tenía clara su vocación: "Todavía me pregunto hoy qué quiero hacer con mi vida; pero elegí esa carrera porque es difícil, y recomiendo a todo el mundo escoger el camino difícil porque es el que más adelante podrá abrir más puertas".

En el ámbito laboral, consideró que "tanto la actitud como la aptitud son importantes, pero sobre todo la primera", y destacó virtudes como la confianza: "Hay que creer en tu equipo, sabiendo que las cosas no van a salir perfectas y que nadie lo va a hacer exactamente igual a como uno las haría".

Santianes afirmó que su mayor vocación es "ser feliz", y para ella eso significa "disfrutar del momento" (por ejemplo, con la música, de la que es muy aficionada, en particular de los "Beatles") y al mismo tiempo "soñar con otras aventuras".

Suscríbete para seguir leyendo