Lisboa estrena el primero de los "ferries" eléctricos encargados a Gondán

El primer ministro luso en funciones asistió a la inauguración del barco construido en Castropol

António Costa, izquierda, y Álvaro Platero, a bordo del barco.

António Costa, izquierda, y Álvaro Platero, a bordo del barco. / J. Cuartas

El primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, presidió en Lisboa la puesta en servicio del primero de los diez "ferries" 100% eléctricos encargados al astillero asturiano Gondán por la compañía pública portuguesa TTSL-Transtejo Soflusa para conectar las dos orillas del río Tajo.

En la ceremonia y primer viaje inaugural del barco fluvial también participaron el ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, Duarte Cordeiro; la presidenta del Consejo de Administración de TTSL, Alexandra Ferreira de Carvalho; el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, y el director de la división de fibra de Gondán, Antonio Pacheco. La entrada en servicio del "Cegonha-Branca" ("Cigueña Blanca"), la primera de las diez unidades de 40 metros de eslora encargadas al astillero asturiano, se celebró a bordo del barco en la terminal fluvial de Seixal, en la ribera sur del estuario del Tajo y enfrente de Lisboa. Otros siete barcos fluviales de las mismas características serán entregados el año próximo y los dos últimos serán finalizados en 2025.

La renovación de la flota de Transtejo fue contratada a Astilleros Gondán por 52,4 millones de euros, aunque solo el primero de los barcos incluía el equipamiento de las baterías. El mes pasado, Gondán también recibió el encargo de suministrar el resto de los acumuladores por un importe de 16 millones. En Portugal hubo controversia porque no se hubiese hecho un único contrato.

Los diez catamaranes para pasajeros encargados por Transtejo Soflusa están siendo construidos por la empresa de Castropol en su filial Astilleros del Eo, situada en el muelle sur de Castropol, y en la que se fabrican embarcaciones con resinas de poliéster y fibras de vidrio, "kevlar" y carbono.

Suscríbete para seguir leyendo