Los centros de I+D+i de Química del Nalón y TSK despegarán con impulso del Principado

Los nuevos equipos, con más de 10 investigadores cada uno, están entre los beneficiarios de las ayudas de 3,5 millones adjudicadas por Sekuens

Sede corporativa de TSK

Sede corporativa de TSK

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los nuevos centros de I+D+i de Química del Nalón y TSK –denominados Nalón Innova y TSK Sustainability Technologies Center– se suman a los doce que ya han recibido impulso del Gobierno del Principado. La consejería de Ciencia, a través de Sekuens, acaba de resolver la convocatoria de ayudas a centros de I+D+i de este año. Se financiarán16 proyectos de nueve compañías y por primera vez figuran los centros de TSK y Química del Nalón.

En total, se movilizarán 8,2 millones. De ellos 3,5 son subvención pública y el resto los aportan las empresas. El Gobierno regional destacó que la convocatoria implica un impulso "decisivo" a la I+D+i en la comunidad, ya que además del desarrollo de proyectos innovadores, las empresas deben contar con sede propia para su centro y contratar a un mínimo de diez investigadores.

Nalón Innova, que se ubicará en Avilés, tendrá dos líneas de investigación, una vinculada a la descarbonización industrial y otra a la nanotecnología aplicada a la salud. Sus primeros proyectos subvencionados serán de obtención de brea sintética mediante solvólisis a partir de carbón y disolventes alternativos al aceite de antraceno, y de validación de una terapia que persigue mejorar la función celular y prevenir los efectos negativos en el envejecimiento de la piel.

TSK Sustainability Technologies Center, con sede en Gijón, se centrará en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Los primeros serán sobre estabilidad del proceso de electrolisis y degradación de los electrolizadores en la producción de hidrógeno verde a través de la energía solar fotovoltaica, y nuevas tecnologías para el seguimiento inteligente de proyectos EPC-Sitetrak.

También han resultado beneficiarios de las ayudas varios proyectos de centros de I+D que ya están funcionando. El de GAM ha obtenido financiación para proyectos de economía circular y mejora de la experiencia de cliente; Windar Technology and Innovation para la introducción de nuevas tecnologías del sector eólico; Idesa Technology & Research Center S.L. para la integración de tecnologías digitales al proceso productivo y para el almacenamiento de CO2 y biocombustibles; Gonvarri MS R&D para el incremento de la producción energética en seguidores solares fotovoltaicos y para economía circular; PMG Powertrain R&D Center para nuevos sistemas pulvimetalúrgicos para frenos eléctricos; Linter Technical Center para el desarrollo de motores eléctricos, sensorización y ecodiseño, y ArcerlorMittal Innovation para el aprovechamiento energético de humos de horno de arco eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo