Capsa compra el 50% restante en Lácteas Flor de Burgos

La empresa asturiana se hace con el 100% del fabricante de quesos frescos y lácteos fermentados

Interior de la factoría de  Flor de Burgos, en el polígono de Villalonquejar, Burgos.

Interior de la factoría de Flor de Burgos, en el polígono de Villalonquejar, Burgos. / Fernando Rodríguez

Capsa, la filial de Central Lechera Asturiana (Clas) que fabrica y comercializa los productos lácteos del grupo, ha formalizado esta mañana la compra a la familia burgalesa Angulo del 50% que aún no controlaba en la empresa  quesera Lácteas Flor de Burgos, con sede y factoría en la ciudad castellana. La empresa asturiana ha completado así el dominio sobre el 100% y facturará este año cerca de 100 millones de euros.

Capsa suscribió una participación del 50% en la empresa burgalesa el 14 de enero de 2020 con el propósito de aunar esfuerzos en el sector del queso, en el que la familia Angulo, fundadora y hasta entonces titular del 100% de Flor de Burgos, tiene implantación desde 1915 a través de varias sociedades sucesivas y en el que Capsa, líder marquista en leche líquida, nata y mantequilla, está apostando como vía de crecimiento en el mercado lácteo. La alianza se concibió como un proyecto de crecimiento conjunto tanto nacional como internacional en las gamas de quesos frescos, untables, loncheados y rallados, así como en lácteos fermentados (yogur, queso fresco batido, quark y natas), que constituyen las especialidades de la empresa burgalesa. Muchos productos se comercializan con la doble marca Central Lechera Asturiana y Flor de Burgos.

El negocio quesero conjunto de Flor de Burgos y Capsa superaba ya en 2020 los 95 millones, lo que convirtió a la alianza en uno de los diez mayores operadores queseros del país. Desde entonces, la marcha del negocio ha sido positiva y Flor de Burgos opera como una unidad rentable y con ventas al alza.

Tras la firma del acuerdo, los dos socios pactaron la continuidad como consejero delegado al frente de la gestión de Javier Angulo Vergara, miembro de la cuarta generación de la dinastía, y se creó un consejo de administración paritario, formado al 50% por Capsa y por los Angulo.

El fallecimiento inesperado en abril de 2020 de Javier Angulo Vergara abrió un periodo de diferencias internas en la dinastía, que participa en Lácteas Flor de Burgos a través de la sociedad familiar Lactan, que está participada por varios hermanos Angulo Vergara, su padre y la viuda del fallecido.

En este contexto, Capsa planteó una propuesta de adquisición sobre el 50% en poder de Lactan. La compañía asturiana ya había manifestado en los últimos años su interés en ampliar su participación para hacerse con el dominio pleno de la sociedad.

Los Angulo vendieron su anterior empresa quesera (Angulo General Quesera) a Savencia (dueña de la asturiana Mantequerías Arias) en 2003.