La razón por la que Asturias se ha quedado atrás en el aumento de devoluciones por la declaración de la renta

Las declaraciones con resultado favorable para el contribuyente crecen a doble dígito en las comunidades que adaptaron el impuesto a la inflación

La razón por la que Asturias se ha quedado atrás en el aumento de devoluciones por la declaración de la renta

La razón por la que Asturias se ha quedado atrás en el aumento de devoluciones por la declaración de la renta / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias, junto con La Rioja, Extremadura y Canarias, son las cuatro comunidades autónomas donde menos aumentaron las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la última campaña. Estas cuatro comunidades autónomas tienen en común que ninguna de ellas actualizó el impuesto para amortiguar los efectos de la inflación. El Gobierno de Asturias rechazó deflactar el IRPF como hicieron la mayoría de las comunidades autónomas y apostó, exclusivamente, por ampliar las deducciones selectivas.

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022, celebrada en la primavera de 2023, se saldó con más de 23 millones de declaraciones de IRPF (547.739 en Asturias), una cota nunca alcanzada tras aumentar el 3,9% en un contexto de alta inflación que lleva aparejada una subida de sueldos y con ello de las bases imponibles. Del total de declaraciones, 6,43 millones se saldaron con resultado a pagar, lo que supone un descenso del 3,9% pero un saldo favorable récord para la Agencia Tributaria de 16.855 millones de euros (el 8,17% más). Por su parte, las declaraciones con solicitud de devolución alcanzaron los 15,7 millones (8,53% más) y su importe se elevó a 11.868 millones de euros, lo que representa un alza del 16,52% con respecto al ejercicio anterior, según los datos casi definitivos (a fecha de 29 de diciembre de 2023) del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el volumen de devoluciones practicadas por la Agencia Tributaria tiene fuertes oscilaciones según la comunidad autónoma. Así, las devoluciones al contribuyente llegan a elevarse hasta casi el 42% en regiones que han optado por deflactar el impuesto, o aplicar decididas rebajas fiscales, mientras que apenas suben entre el 6 y el 13% entre las regiones que han rechazado actualizar el IRPF. En ese segundo grupo está Asturias, donde las devoluciones aumentaron el 8,45% (hasta un total de 280,94 millones de euros), solo por encima de La Rioja (6,15%), Extremadura (6,98%) y Cataluña (7,96%), que para la campaña de este año ha anunciado rebajas.

El Gobierno del Principado sigue apostando por las deducciones selectivas autonómicas

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda a adaptar los tramos del IRPF a la inflación, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana y los territorios forales de País Vasco y Navarra aprobaron de cara a la campaña de 2022 deflactaciones de tarifas del IRPF, adaptaron los tramos más bajos del impuesto o actualizaron los mínimos personales y familiares para evitar que la inflación provocara un incremento de la fiscalidad "en frío" (sin modificar el IRPF, Hacienda recauda más porque el alza de precios empuja a los salarios y los contribuyentes acaban saltando de tramo en el impuesto por sus ingresos sin mejorar su poder adquisitivo). El resultado es que en esas comunidades con rebajas fiscales –la mayoría gobernadas por el PP–, las devoluciones aumentaron entre el 9 y el 42%. Navarra y Canarias fueron las regiones con mayores incrementos de devoluciones, del 41,98 y el 41,59%, respectivamente, seguidas de País Vasco (32,84%), Madrid (26,46%), Comunidad Valenciana (18,61%), Galicia (15,08%) y Andalucía (15,07%)

El Gobierno de Asturias descartó modificar los tramos del IRPF argumentando que también beneficiaba a las rentas altas. La denominada por Adrián Barbón como "vía fiscal asturiana" consistió en un refuerzo de las deducciones selectivas autonómicas, con la creación de dos nuevas (una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de 1.000 euros para la emancipación de jóvenes de hasta 35 años) y la mejora de varias vigentes. De cara a la campaña de la renta de 2023, que se celebrará la próxima primavera, el Gobierno del Principado sigue apostando por la misma vía con novedades como la consideración de familias numerosas a aquellas con dos hijos (hasta ahora eran tres hijos).

Comunidades autónomas como Baleares y Cataluña, que no se habían sumado a las rebajas en la campaña de la renta de 2022, lo harán en la nueva campaña de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo