Asturias lideró en 2023 el sector naval en España pese al empuje de Armón en Galicia
Los grupos de construcción de barcos del Principado acapararon el 63% de la actividad del país y tienen contratos para la fabricación de treinta buques
Asturias lideró la actividad de construcción naval en España en 2023 a pesar de que el grupo naviego Armón relanzó en Galicia el mayor astillero privado de España, el antiguo Hijos de J. Barreras de Vigo que adquirió en 2022. Con 13 puestas de quilla, diez botaduras y otras tantas entregas de buques, los astilleros ubicados en Asturias acapararon el 46% de la actividad ponderada de fabricación de barcos en España, por encima del 30% del País Vasco y el 24% de Galicia, los principales competidores nacionales del Principado.
No obstante, el empuje de Armón en Vigo ya se nota en la cartera de pedidos y tendrá reflejo en la actividad de 2024. Galicia ya acaparaba al cierre de 2023 el 39% de la cartera ponderada de pedidos (la que tiene en cuenta el número pero también las características de los buques) frente al 37% de Asturias y el 23% del País Vasco, según los datos anuales de construcción naval publicados ayer por el Ministerio de Industria y Empleo.
Los astilleros ubicados en Asturias entregaron el pasado año pesqueros, remolcadores, buques de apoyo a parques eólicos marinos, patrulleras y barcos de salvamento para España, Argentina, Eslovenia, Noruega y México. Además, cerraron 2023 con una cartera de pedidos de 23 buques, lo que garantizan fuerte carga de trabajo para este año.
Si en vez de utilizar el criterio territorial se coge el empresarial, las compañías asturianas lideran con rotundidad el mercado nacional. Armón (con astilleros en Navia, Gijón, Puerto de Vega, Burela y Vigo) y Gondán (con astilleros en Castropol) acapararon en 2023 el 63% de la actividad de construcción naval ponderada en España con 19 puestas de quilla, 13 botaduras y 12 entregas de buques. Además, los astilleros de los grupos asturianos cerraron el año con una cartera de pedidos de 30 barcos (25 Armón y 5 Gondán), lo que representa el 62% del total de la cartera de pedidos de los astilleros españoles (48).
En esa cartera de pedidos de los grupos asturianos hay ferris, remolcadores, pesqueros, buques oceanográficos, patrulleras y barcos de apoyo a parques eólicos marinos y faros para España, Italia, Portugal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Islandia, Paises Bajos, Portugal, Noruega, Reino Unido e Irlanda.
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