Sede Electrónica de la Seguridad Social: cómo funciona y qué trámites puedes hacer

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Sede Electrónica de la Seguridad Social / LNE

Alba García

La normalización de internet en nuestras vidas cotidianas, junto con el impulso de la pandemia, ha llevado a que muchos órganos e instituciones se adapten a la nueva situación y habiliten cada vez más trámites telemáticos. La Seguridad Social no se queda atrás: dispone de una Sede Electrónica que nos permite realizar gestiones desde la comodidad de nuestras casas, sin tener que personarnos en una oficina.

CÓMO FUNCIONA

Para acceder a este portal, es tan sencillo como buscar en internet "Sede Electrónica de la Seguridad Social" o pinchar aquí. Es una página muy intuitiva y está disponible en varios idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, inglés o francés), que podemos escoger en la esquina superior derecha. Hay tres pestañas principales y accesos a destacados, novedades y trámites frecuentes. También contamos con páginas de ayuda e información, y con un buscador, señalado con el icono de la lupa.

IDENTIFICACIÓN Y SEGURIDAD

Podemos navegar sin registrarnos por numerosas páginas de la Sede Electrónica y obtener información sobre todas las gestiones. A la hora de hacer un trámite telemáticamente, puede que nos pidan identificación o no. La Sede Electrónica de la Seguridad Social tiene cuatro niveles de seguridad; según a qué nivel pertenezca cada gestión, habrá que identificarse de una manera o de otra. Son los siguientes:

  • Nivel 0: podemos hacer el trámite sin identificarnos.
  • Nivel 1: tendremos que identificarnos mediante SMS, Clave PIN (nivel básico o avanzado), Cl@ve Permanente (nivel básico o avanzado), Cl@ve Permanente (nivel avanzado) más contraseña enviada por SMS, certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Nivel 2: tendremos que identificarnos con Clave PIN (nivel avanzado), Cl@ve Permanente (nivel avanzado), Cl@ve Permanente (nivel avanzado) más contraseña enviada por SMS, certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Nivel 3: tendremos que identificarnos Cl@ve Permanente (nivel avanzado) más contraseña enviada por SMS, certificado electrónico o DNI electrónico y utilizar la firma electrónica.

Cuando vayamos a acceder a un trámite, veremos junto a él un candado con el número del nivel de identificación requerido. El candado estará abierto para aquellos que podamos gestionar tal y como hayamos entrado a la página: si no nos hemos registrado, solo aparecerán abiertos el candado de nivel 0; si nos hemos registrado con Clave PIN, veremos abiertos todos menos los de nivel 3, etc.

Por ejemplo, así se ve el acceso a los trámites de asistencia sanitaria cuando no nos hemos identificado:

Niveles de seguridad de la Sede Electrónica

Niveles de seguridad de la Sede Electrónica / LNE

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN

Los métodos de identificación que utiliza la Sede Electrónica son estos:

  • SMS: si nuestro número de teléfono consta en la base de datos de la Seguridad Social, podemos identificarnos escribiendo nuestro móvil, fecha de nacimiento y un código que nos mandarán por mensaje.
  • El sistema Cl@ve: nos permite identificarnos ante los servicios públicos utilizando el número de DNI o NIE y una contraseña. Tenemos que estar registrados en el sistema (se puede hacer a través de esta página). Los trámites a los que tendremos acceso con este método dependen de si nos hemos registrado con el nivel básico o con el nivel avanzado.
  • Certificado electrónico o DNI electrónico: para identificarnos con este método, necesitamos tener instalado en nuestro dispositivo un certificado electrónico o disponer de un lector para el DNI electrónico. Si no tienes DNI electrónico, aquí se explica cómo conseguirlo.

¿QUÉ TRÁMITES PUEDO HACER?

Los trámites de la Seguridad Social aparecen englobados en tres bloques:

  • Ciudadanos: desde esta pestaña podemos obtener informes y certificados, consultar estadísticas y pedir cita previa para prestaciones y otras gestiones. Además, nos da acceso a los trámites relacionados con incapacidad; afiliación, inscripciones y modificaciones; Régimen Especial del Mar; variaciones de datos; familia; cotización; pensiones; asistencia sanitaria; recaudación, y otros procedimientos.
  • Empresas: también nos permite solicitar informes y certificados y ver estadísticas. Las gestiones que podemos hacer en esta categoría son aquellas relativas a impugnaciones ante la TGSS; prestaciones; afiliación, inscripciones y modificaciones; RED; recaudación, y otros.
  • Administraciones y mutuas: permite los trámites relacionados con PREMI@ss, TRACI@ss, CEPROSS, SERP@, SARA, PANOTRATSS, cesión de datos para las administraciones públicas y otros procedimientos.