Qué importancia tiene la Seguridad Social para los trabajadores

Así es cómo ayuda la Seguridad Social a los trabajadores

Qué importancia tiene la Seguridad Social para los trabajadores

Qué importancia tiene la Seguridad Social para los trabajadores

Daniel Coro Quirós

La Seguridad Social tiene como objetivo, mediante sus prestaciones o servicios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando su cobertura y bienestar ante ciertas circunstancias de infortunio, como podría ser el desempleo o la enfermedad, entre otras muchas.

Para disfrutar de todos estos subsidios, en caso de necesitarlos, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, contando con un número NUSS( Número de la Seguridad Social) o NAF(Número de Afiliación a la Seguridad Social). Estos se diferencian en que el NAF implica, fundamentalmente, la actividad laboral y, por tanto, la cotización.

Asistencia Sanitaria

La principal ayuda es la garantía de una asistencia sanitaria de calidad, que permite consultas en servicios de Urgencia y con cita previa, así como consultas con especialistas, todo ello totalmente gratuito. Esto puede ser vital para muchos trabajadores cuyo sueldo les impediría abonar consultas de sanidad privada. De este modo, se pretende garantizar un buen estado de salud de los contribuyentes.

Prestaciones

Otro servicio es el sistema de prestaciones, donde se contemplan las prestaciones por desempleo, gestionadas por el SEPE, además de las prestaciones por incapacidad temporal o permanente.

También otorga prestaciones atendiendo a los riesgos que puedan sufrir las mujeres en caso de llevar un embarazo de riesgo y esto le resulte incapacitante para desempeñar su actividad laboral, así como las pensiones por riesgos de lactancia natural o parto múltiple.

En cuanto a las circunstancias familiares de los trabajadores, también se dan varias facilidades. En caso de defunción existen varias: auxilio de defunción, pensión de viudedad o pensión en favor de familiares. Además, también se dan ayudas por orfandad. Todas ellas pretenden mitigar el impacto económico que puede traer la pérdida de un familiar.

Pensión de Jubilación

Sin embargo, la ayuda más esperada por parte de los trabajadores es la de Jubilación, que se otorga una vez se haya agotado la vida laboral, tanto por cuenta ajena como cuenta propia, aunque también se puede percibir con la reducción de la jornada laboral y el salario. Para determinar la cuantía a recibir, se tiene en cuenta la base reguladora y el porcentaje sobre esta, dependiendo de los años que tenga cotizados.

Como podemos observar, se otorga un gran número de beneficios a los trabajadores, por lo que se trata de un sistema de servicios realmente importante porque sirve para garantizar de la mejor forma posible el bienestar económico y suavizar la diferencia entre clases sociales y, por tanto, de oportunidades. Por tanto, la importancia para los trabajadores puede ser muy elevada porque tiene la capacidad de influenciar enormemente la calidad de vida.

Si quieres contactar con la Tesorería de la Seguridad Social para preguntas más concretas, puedes llamar al 901 50 20 50 o al 91 541 02 91 en un horario de Lunes a Viernes, de 08:30 a 18:30.