Diferencias entre el NUSS y NAF: cómo distinguirlos
Así es cómo puedes evitar confusiones entre el NUSS y el NAF.
Daniel Coro Quirós
La Seguridad Social es un organismo que se encarga de proteger a los registrados, garántizándoles una cobertura sanitaria o económica, entre otras. Para su mantenimiento, es obligatorio que todos los trabajadores, tanto empleados como empleadores, realicen las cotizaciones en los plazos indicados. Sin embargo, es el empresario quien realiza la cotización en su propia representación y en la de sus trabajadores.
Por otro lado, es importante también que la información personal esté actualizada y correcta en todos los casos. Tanto pensionistas, como trabajadores por cuenta ajena o propia deben notificar cualquier modificación.
Sin embargo, los procedimientos a realizar, así como los nombres y términos, pueden resultar ciertamente confusos.Y es que, a menudo, cuando estamos registrados en la Seguridad Social, tendemos a utilizar indistintamente el NUSS(Número de la Seguridad Social) y el NAF(Número de Afiliación de la Seguridad Social). Sin embargo, se trata de dos términos muy diferentes pese a que ambos son personales y exclusivos.
El NUSS
Por un lado, el NUSS hace referencia al código que se obtiene una vez se inicia la relación con la Seguridad Social. Sin embargo, esto puede estar debido al trabajo o a otras circunstancias, como ser beneficiaro del número de un tercero, ya sea familiar o cónyuge, con el objetivo de disfrutar del sistema sanitario. Tiene, por tanto, una función identificativa.
El NAF
Por otro lado, el NAF es un número que se asigna a los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, es decir, es el número que se establece una vez se inicia una actividad laboral, con su correspondiente afiliación en este organismo. Este número permitirá identificarle conforme a los niveles de cotización, siendo fundamental a la hora de acceder a varias prestaciones, entre ellas la de Jubilación.
El procedimiento suele ser muy sencillo cuando la oferta laboral es por cuenta ajena, ya que cuando la empresa quiera contratar al individuo, podrá solicitar este número en su nombre y la resolución suele estar disponible en unos 45 días. Sin embargo, en el resto de casos deberá solicitarse por cuenta propia.
Se trata de dos combinaciones numéricas que coinciden en cuantía, por lo que muchas personas pueden confundirse y creer que ya están afiliadas y que, por tanto, sus cotizaciones ya constan en la Seguridad Social, cuando en realidad no es así. Por este motivo es muy importante contactar en caso de haber cualquier duda.
De esta forma, con este manual, sabrás distinguir entre el NUSS y el NAF, dos códigos importantes para tu cobertura de la Seguridad Social.
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