Problemas comunes con Bizum y soluciones rápidas: guía de resolución de errores

¿Tiene dudas con el uso de Bizum? Te contamos algunos problemas y sus rápidas soluciones.

Problemas comunes con Bizum y soluciones rápidas: Guía de resolución de errores.

Problemas comunes con Bizum y soluciones rápidas: Guía de resolución de errores.

Óscar Cascudo Alba

¿Qué es Bizum?

Bizum es un servicio bancario que nace en 2016 con el objetivo de crear un sistema de pagos que simplifique las transacciones diarias entre particulares, comercios asociados y ONG. Surge como fruto de la colaboración entre varias entidades bancarias españolas. Gracias a este, ya no es necesario recurrir a números de IBAN o a trámites complejos para enviar a otros usuarios una cierta cantidad de dinero. Además, es una herramienta que se incluye en las propias aplicaciones móviles de los bancos, por lo que, se encuentra protegida por los sistemas de seguridad impuestos por los mismos. Hoy en día, es el medio de pago más empleado en España, con más de 25 millones de usuarios y más de 2.200 millones de operaciones.

A pesar de la seguridad que proporciona Bizum, es normal, que, como su uso está muy extendido, los usuarios cometan algunos errores. Aquí se van a plantear algunos de estos casos hipotéticos y sus posibles soluciones.

1- Enviar un Bizum a otra persona por error.

Este es unos de los problemas más comunes entre los usuarios de Bizum. Muchos confirman operaciones sin darse cuenta de que habían tecleado mal el número de teléfono o habían seleccionado equivocadamente el contacto del destinatario. Desde Bizum, el consejo es claro: "comprueba, comprueba y vuelve a comprobar". Esto se debe a la gran dificultad que existe para recuperar un importe de dinero ya enviado. Cuando se pulsa el botón de enviar y se confirma, la plataforma no concede la opción de retroceder y anular el envío. El servicio actúa de forma automática y la transferencia tarda menos de cinco segundos en ser enviada. Por lo tanto, es casi imposible recuperar el importe enviado.

En caso de que esto ocurra, desde la página oficial de Bizum proponen dos soluciones.

  1. Reclamar el dinero a la persona a la que ha sido enviado. Esta es una opción arriesgada, pues esa persona no tendrá la obligación de devolver el importe. En muchos casos, la gente suele ser comprensiva y devuelve el dinero. Sin embargo, también se puede encontrar con quienes se hacen los locos e ignoran su intento de contacto.
  2. Ponerse en contacto con el banco y comprobar las opciones que este ofrece. En algunas entidades puede existir la posibilidad de recuperar el dinero.

2- Enviar un Bizum a alguien que no tiene la aplicación.

Cuando se envía un Bizum a alguien que no está dado de alta en la plataforma, este dispone de 48 horas para confirmar la operación. Si en este tiempo este usuario no se da de alta, el dinero regresará a la cuenta de banco emisora. Además, en el momento en el que se abre la agenda para seleccionar el contacto al que queremos enviar dinero, se puede identificar a las personas que disponen de este servicio. Los usuarios de Bizum aparecen en la agenda con el logo de la marca.

3- Mandar una cantidad de dinero incorrecta.

Si se envía un Bizum con una cantidad de dinero indeseada, la única solución posible consiste en ponerse en contacto con el beneficiario de la operación para, que, de esta forma, devuelva la cantidad sobrante. Como ya se ha dicho, no existe la posibilidad de recuperar un Bizum una vez enviado.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. / Europa Press

4- No declarar Bizum a Hacienda si se sobrepasa el límite.

Las propias entidades bancarias son las encargadas de informar a Hacienda de los movimientos llevados a cabo por sus clientes, para poder así realizar un seguimiento y evitar posibles fraudes y delitos. Es necesario aclarar que la cantidad máxima de dinero que se puede enviar o recibir a través de Bizum es de 1.000 euros. Mediante esta operación, la Agencia Tributaria delimita el máximo de dinero que se puede enviar sin declarar en 10.000 euros anuales. En caso de que esta cantidad sea superada, deberá incluirse en la Declaración de la Renta. Esto se aplica, concretamente, a particulares. Los autónomos cuentan con la obligación de declarar a Hacienda todos los envíos de dinero que reciben, ya que es considerada como otra forma más de comerciar.

Es imprescindible el cumplimiento de esta norma. Si los consumidores de Bizum no lo hacen, se enfrentan a multas que oscilan entre los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. Es de gran importancia que la procedencia del dinero esté justificada. Si esto no es así, la multa puede ascender de los 60.000 euros para los casos más leves a los 150.000 para los más graves.

Hacienda ya vigila Bizum: la multa por superar esta cantidad en el envío en 2024

María González Falcó

5- Uso de conceptos prohibidos.

Bizum advierte que hay que tener mucho cuidado con aquello que se escribe en el motivo o concepto de la operación. Muchos usuarios lo utilizan para enviar a los destinatarios mensajes humorísticos con los que bromear. Las entidades bancarias avisan a sus clientes que, aunque entienden que la mayoría se tratan de mensajes de broma entre amigos, tienen la obligación de investigarlos. Por lo tanto, en caso de hacerlo, el bizum podrá ser rechazado y es posible que reciba una llamada de su banco pidiéndole explicaciones.

No debe utilizar palabras relacionadas con la guerra, las armas, los secuestros, la sanidad, el blanqueo de dinero, la prostitución, el narcotráfico o la muerte. Y tampoco debería utilizar nombres de personas relacionadas con problemas judiciales o con el terrorismo.

6- Ser objeto de estafa: aceptar Bizum inverso.

En algunos casos, los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de los usuarios de Bizum con esta estrategia. El Bizum inverso se da cuando los estafadores, en vez de enviar un Bizum, lo que hacen es solicitar el dinero. Por eso, los consumidores deben estar muy atentos y ser muy cautelosos con todas las operaciones que realizan.