La pasta de papel se aprecia el 50% en seis meses, lo que beneficia a la planta de Navia

Ence fabricará celulosa moldeada y aprovechará el CO2 biogénico para obtener biocombustibles

Fábrica de Ence en Navia. |

Fábrica de Ence en Navia. | / Ence

Los precios de la celulosa están creciendo "con fuerza" desde el pasado otoño (se han incrementado más del 50% desde septiembre) y el mercado sigue "al alza", señaló ayer el presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en la junta general de accionistas de la compañía. Estas condiciones del mercado favorecen a las dos plantas de celulosa de la empresa, de las que la de Navia es la de mayor capacidad instalada.

Colmenares, que fue reelegido como miembro del consejo, avanzó que, junto con las buenas perspectivas del sector, la compañía proseguirá este año con su estrategia de reducción de costes, y mantendrá sus planes de inversión y diversificación más allá de 2028, que es el horizonte del actual plan estratégico.

El primer ejecutivo del grupo anunció una nueva línea para fabricar celulosa moldeada que permitirá elaborar bandejas y envases sin plásticos a partir de 2029 y un plan para aprovechar el CO2 biogénico que produce Ence (la mitad del que se genera en España) para producir biocombustibles. No precisó dónde se localizarán estos proyectos.

La compañía sigue adelante, dijo, con la inversión en Navia para producir celulosa de mayor valor añadido para elaborar productos absorbentes que actualmente se importan de EE UU, así como con el proyecto de la futura fábrica de As Pontes para producir celulosa reciclada y fibras textiles recuperadas, la expansión del negocio de energías renovables y la puesta en marcha de 20 proyectos de biogás en los próximos cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo