Urbanismo tumba 14 aerogeneradores en el Occidente y deja en suspenso otros 24

La CUOTA rechaza un parque en Tineo y Allande al afectar a zonas oseras y aplaza seis hasta que haya acuerdo con los ayuntamientos o sentencia

Antonio Arias señala la zona afectada por el parque eólico de Folgueiras.

Antonio Arias señala la zona afectada por el parque eólico de Folgueiras. / Tania Cascudo

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha denegado el proyecto de parque eólico Luire, con 14 aerogeneradores en los concejos de Allande y Tineo, y ha dejado en suspenso la aprobación de otros seis parques en el Occidente de Asturias, con 24 aerogeneradores, hasta que se produzcan acuerdos entre promotores y ayuntamientos o hasta que haya sentencia del Tribunal superior de Justicia de Asturias (TSJA) en los casos que están judicializados. De los siete parques eólicos afectados, cinco están promovidos por empresas del grupo Capital Energy y dos por filiales de Endesa.

La Comisión Ejecutiva de la CUOTA, ente colegiado en manos de la Consejería de Ordenación del Territorio que gobierna IU, decidió ayer tumbar el parque eólico Luire, para los concejos de Allande y Tineo, por afectar a una zona de protección osera y por ocupar una zona definida como de exclusión para infraestructuras eólicas en las directrices sectoriales de estas energías. El parque Luire está promovido por Green Capital Development XX, del grupo madrileño Capital Energy, y con 14 aerogeneradores con una potencia instalada de 78,4 megavatios (MW) iba a ser uno de los mayores parques de Asturias

Además, la CUOTA realizó ayer un requerimiento al grupo Capital Energy, promotor del parque eólico de Sierra de Eirúa –que afecta a los concejos de Boal, Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres y Vegadeo e incluye la instalación de cinco aerogeneradores– para que en el plazo de tres meses acredite haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Taramundi. En caso contrario, la autorización de esta instalación será denegada.

También la CUOTA acordó la suspensión, por un plazo de tres meses, de dos parques promovidos por filiales del grupo Endesa. Son los denominados Folgueiras (en Taramundi y Vegadeo, y con cinco aerogeneradores) y Chao Gran (en Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, y con tres molinos), que quedan en suspenso al recoger sus proyectos la conexión con la línea eléctrica de evacuación del parque eólico Sierra de Eirúa. Estos tres parques eólicos cuentan con el rechazo explícito del Ayuntamiento de Taramundi, destacaron fuentes del Principado.

Por otra parte, la CUOTA mantiene un aplazamiento sobre los proyectos de los parques eólicos de El Tronco (Taramundi y San Tirso de Abres), El Teixo (Taramundi y Villanueva de Oscos) y Pereiro (Taramundi y Vegadeo) por existir un contencioso administrativo sobre la resolución de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica que aún debe resolverse judicialmente. Los tres están promovidos por Capital Energy.

Suscríbete para seguir leyendo