Promueven en Galicia un parque de aerogeneradores junto a la ría del Eo

Los molinos se instalarán en Ribadeo y Trabada y se conectarán a la red eléctrica de Asturias con una nueva línea de alta tensión

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La empresa gallega WPD-Tecnorenova tramita la construcción de un parque eólico con ocho aerogeneradores que estará próximo a la ría del Eo, que une las comunidades de Asturias y Galicia, y tiene un alto valor medioambiental y paisajístico. Los molinos se instalarán en los municipios de Ribadeo y Trabada, pero la línea eléctrica de alta tensión que evacuará la energía afectará también a los concejos asturianos de San Tirso de Abres, Taramundi y Vegadeo.

El Ministerio de Política Territorial sacó ayer a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental del parque eólico Barreiros IV, que está promovido por WPD-Tecnorenova y tendrá una potencia instalada de 49,5 megavatios repartidos en ocho aerogeneradores. El parque se sitúa al Este de otros tres parques eólicos que tramita el mismo promotor con las denominaciones de Barreiros I, II y III, y se proyecta cerca de la ría del Eo. Los molinos se instalarán en los municipios lucenses de Ribadeo y Trabada, pero parte de la infraestructura de evacuación se construirá dentro de los límites de Asturias.

El parque estará conectado con una subestación transformadora en el concejo de Barreiros y desde allí partirá una línea área de alta tensión de 25 kilómetros de longitud y 88 apoyos que atravesará los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi, y conectará con la proyectada subestación Folgueiras Chao Gran –que el Principado mantiene en suspenso– desde donde partirá la conexión con la red de distribución en la subestación de Sanzo, en el concejo de Pesoz.

Suscríbete para seguir leyendo