La presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se ha desplazado esta mañana hasta Bulnes, acompañada por los candidatos municipales del Oriente y el candidato de la circunscripción oriental, Pelayo Martínez y ha subrayado su compromiso con la Asturias rural, que a su juicio está "despoblada por encontrarse desempleada, desconectada y desactivada".

Ha afirmado que Foro tiene "propuestas concretas para hacer frente a este desafío. Debemos recuperar la identidad de la Asturias rural que se arrebató desde los despachos socialistas del Principado, sin contar con sus habitantes, sometiéndoles a un exceso de regulación que cada día complica la vida más en ese medio", ha advertido. "Por ello nos encontramos hoy aquí, con todos los candidatos del Oriente, para manifestar nuestra firme apuesta por una política que sitúe en el centro de sus decisiones y de su estrategia las acciones para combatir el fenómeno de la Asturias vaciada".

Además, Moriyón ha explicado que para fijar población en las alas habrá que "conectar con banda ancha todo el territorio y recurrir a incentivos fiscales. Hemos de hacer atractivo todo el territorio para que quien quiera optar a desarrollar su proyecto vital aquí pueda hacerlo".

Por otra parte, Moriyón ha recordado que Foro presentó y difundió a finales del pasado año el Manifiesto en Defensa de los Derechos de los Habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa con motivo del primer centenario de su creación, que defiende que la gestión de ese espacio protegido debe "respetar, primero, y ser cercana, después, a sus habitantes, a sus vecinos y a sus instituciones locales dándoles participación real". En esa línea, también Foro ha presentado alegaciones, esta semana, al Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional de los Picos de Europa (PRUG). "Estamos convencidos de que la participación de los vecinos mejorará la gestión y que el proteccionismo extremo no contribuye a la conservación del medio", ha concluido Moriyón.