Errores comunes al renovar la demanda de empleo y cómo evitarlos

Estos son los errores que debes evitar si tienes que renovar la demanda de empleo.

Errores comunes al renovar la demanda de empleo y cómo evitarlos

Errores comunes al renovar la demanda de empleo y cómo evitarlos / Ángel González

Daniel Coro Quirós

La solicitud de demandante de empleo es frecuentemente el primer paso a realizar cuando una persona ha sido recientemente desempleada. Este trámite se realizará a través de los portales de empleo autonómicos, que en el caso de Asturias, es Trabajastur. Una vez hecho esto, si deseas solicitar el paro, deberás hacerlo a través de la web del SEPE.

Esta diligencia puede variar en el caso de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En el caso del Principado, se puede realizar de forma digital desde https://trabajastur.asturias.es/gestiona-tu-demanda. Solicitar empleo de cara a la Admnistración tiene numerosas ventajas, como puede ser optar a futuras subvenciones por desempleo o recibir ofertas laborales.

Sin embargo, es importante recalcar que se trata de un estatus que debe ser renovado periódicamente, de lo cual serás informado una vez realices exitosamente tu solicitud. A menudo, muchos tienden a cometer errores con estas renovaciones, que pueden repercutir gravemente en tu bolsillo o en tu estatus laboral de cara a las oficinas de empleo.

Los errores más frecuentes son normalmente leves, a menudo relacionados con la falta de comprensión de los plazos o procedimientos. Las renovaciones suelen ser cada tres meses, pero la falta de conocimiento de la fecha tope podría llevarte a cometer una infracción. En el caso de estar recibiendo un subsidio por desempleo, también deberías renovar la demanda de empleo trimestralmente.

Un primer descuido con los plazos te ocasionaría la pérdida temporal de las subvenciones durante un mes. Una segunda infracción haría que perdiera su paga durante tres meses. Si estos descuidos siguieran produciéndose, podrías perder tu prestación de forma definitiva. Y no solo eso, sino también repercutir en futuras prestaciones. Por este motivo, es muy importante fijarse bien en los plazos y organizarzse con tiempo.

Otro error frecuente suele ser olvidarse de actualizar información en caso de que esta haya cambiado después de su última renovación. En caso de haber cambiado ciertas circunstancias personales o su lugar de residencia, deberá editarlo en su próxima demanda o notificándolo a través de los canales correspondientes.

En muchos casos, también es posible que la solicitud nueva no se envíe de forma correcta, quedándose todos los datos rellenados pero sin enviarse. Para evitar esto, deberás descargar el justificante que afirme que la Renovación de Demanda de Empleo se ha realizado satisfactoriamente.

Se trata de errores, en su mayoría, de buena fe, por lo que la Administración suele tener esto en cuenta y ser bastante flexible. Sin embargo, la mayoría de estos fallos se pueden evitar simplemente prestando más atención a los plazos y procedimientos.

Es por eso que resulta importante ser metódico en la tramitación de este tipo de gestiones con la Administración, así como organizarse bien y no olvidarse de los plazos y límites de tiempo para cuestiones vitales como renovar o sellar el paro.