Oviedo

El Gobierno ha decidido distinguir con la gran cruz de la Orden de Carlos III al ex ministro marroquí del Interior Driss Jettou, el responsable político que ordenó la ocupación militar del islote de Perejil llevada a cabo por agentes a sus órdenes el 11 de julio de 2002.

La decisión de otorgarle la más alta condecoración civil a Jettou fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pero pasó desapercibida hasta que este lunes apareció publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

La medalla al hombre que ordenó la ocupación de Perejil llega después de la entrevista que el presidente Zapatero mantuvo en Nueva York (EE UU) con el rey Mohamed VI, tras la campaña de hostigamiento orquestada el pasado verano desde el país norteafricano contra los efectivos de la Policía Nacional encargados de controlar la frontera en la ciudad autónoma de Melilla.

La ocupación del islote español hace ocho años fue una decisión tomada por el monarca alauita. Sin embargo, el responsable de su ejecución no fue otro que el entonces ministro del Interior. Con aquel golpe de mano contra la soberanía española de Perejil, Jettou provocó la más grave crisis con Marruecos desde la «marcha verde» que acabó con la invasión del Sahara Occidental.

Fueron siete días de máxima tensión hasta que el 17 de julio fuerzas especiales del Ejército español recuperaron el islote, en una operación impecable, bautizada como «Romeo-Sierra», en la que redujeron y desalojaron a los gendarmes marroquíes que se habían apostado en Perejil, sin prácticamente disparos.

Como reconocimiento a los servicios prestados como ejecutor de la invasión del islote español, el rey Mohamed VI designó a Driss Jettou primer ministro en octubre de 2002, aunque el ex titular de la cartera de Interior no se había presentado a las elecciones del 27 de septiembre, que se saldaron con una victoria de los islamistas moderados.

Ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido por sorpresa distinguir con la gran cruz de la Orden de Carlos III al político marroquí que ordenó la ocupación militar de Perejil, un incidente que colocó a los dos países al borde de un conflicto armado y que obligó al departamento de Estado norteamericano a intentar una mediación que Mohamed VI ignoró.

La Orden de Carlos III fue creada en 1771 para condecorar a quienes hubieran destacado por sus buenas acciones en favor de España y la Corona. La decisión aprobada el viernes por el Consejo de Ministros no hace referencia a los méritos de Jettou para esta distinción. No obstante, el político marroquí ya fue distinguido con la gran cruz de Isabel la Católica en 2005.