Albina FERNÁNDEZ

La parroquia de Serín celebrará el próximo domingo, día 28, la fiesta del patrono, San Miguel Arcángel, que este año coincide con la inauguración de la restauración de la iglesia y del campanario. A las 12.30 horas se celebrará una misa con la asistencia del vicario de zona y del arcipreste, Adolfo Mariño.

La iglesia fue destruida durante la Guerra Civil y reedificada con el trabajo y la aportación económica vecinal. El templo sólo conserva algunas partes del original románico, como la portada que es una de las más destacadas de Gijón. Son interesantes también los cuatro capiteles de sus respectivas columnas con tallados de diversos animales, y aparece alguna simbólica cabeza humana entre volutas y aves.

Honorino Tessier, párroco de Serín, asegura que la de San Miguel es una de las «más completas iglesias rurales» de Gijón por su capacidad y belleza. «Estamos muy orgullosos de nuestro templo y al mismo tiempo muy sinceramente agradecidos a todos los colaboradores por el esfuerzo que hicieron para que nuestro plan de restauración se completara a pesar de las dificultades». Citó, por orden de participación, al Ayuntamiento, Arzobispado de Oviedo, Cajastur, Caja Rural de Gijón, Caja Rural de Asturias y Caja Madrid. «Y sobre todo a la parroquia y simpatizantes de Serín que de momento donaron 16.000 euros a la obra de restauración, una cantidad importante teniendo presente que la parroquia no llega hoy a los cien vecinos».

Tras la misa se celebrará un banquete popular con sidra y vino, «acompañados de apetitosos manjares generosamente preparados con cariño y destreza como ya es costumbre en la parroquia para alegrar un poco la vida de los demás y aumentar la buena vecindad. Así que estamos todos invitados y obligados a participar en el banquete popular de la fiesta patronal como señal de colaboración y agradecimiento colectivo», señaló el cura.

A primeras horas de la tarde se inaugurará una exposición de fotografías del pasado y se pasará una proyección del vídeo más antiguo que existe sobre la parroquia. «Con todo esto nuestra fiesta patronal de San Miguel Arcángel del 2.008 será inolvidable e irrepetible», concluyó Tessier.