R. NOGUEIRA

La semana grande llega a su fin pero no la fiesta en Gijón. Ni mucho menos. La programación festiva en la ciudad se vuelve ahora más celta que nunca gracias a la segunda edición del Festival «Xixón 5º 40'», el encuentro que da comienzo mañana para prolongarse hasta el día 22 con una duración de dos días más que su primera edición a pesar de los recortes presupuestarios que ha sufrido. La ciudad se llenará durante estos días de juegos, deportes, actividades, música y cultura celta como parte de una propuesta de carácter social, cultural y musical y como complemento a un verano festivo que arrancó en julio con la «Semana negra» para prolongarse hasta finales de este mes con el Hípico y la Fiesta de la Sidra.

La gran novedad de este año en el «Xixón 5º 40'» es el I Encuentro de cervezas del mundo en la playa de Poniente. Todos los días se podrá degustar una selección de diferentes cervezas internacionales. El Mercado Tradicional Asturiano, ubicado en Campo Valdés, repite en el «5º 40'».

La plaza Mayor, El Náutico, el paseo de Begoña, la plazuela de San Miguel y la plaza de Italia acogerán las actuaciones y actividades que se desarrollan dentro del festival. Grupos de folk, tanto nacionales o internacionales, acercarán la música celta a los gijoneses. El toque musical internacional lo ponen los irlandeses «Comas» y «Lunasa», y los escoceses «Wolfstone». Las bandas asturianas como «Corquieu», «Skanda» o «Xera» no faltan en la segunda edición del «5º 40'». Grupos folklóricos y bandas de gaitas asturianas, gallegas e internacionales complementan las actuaciones musicales del verano gijonés, estas últimas como parte del «X Festival Internacional de Gaitas Villa de Gijón». Los grupos folklóricos «Xiringüelu», «El Xolgoriu» y «Flor de Xaranzaina» amenizarán las tardes; mientras que las bandas de gaitas gallegas «Zucurrundullo», «Entieza», «Magüeta», las asturianas «Villa de Xixón» y «Noega», la escocesa «Torphichen & Bathgate Pipe Band» y la bretona «Bagad Ploudiern», tocarán en los diferentes escenarios dispuestos por la ciudad

El festival se clausurará con dos eventos. El desfile, desde el Piles hasta Campo Valdés, de las gaitas participantes en el «X Festival Internacional de Gaitas Villa de Gijón»: «Villa de Xixón», «Zucurrundullo», «Torphichen & Bathgate Pipe Band», «Magüeta», «Bagad Ploudiern» y «Entieza». Y el espectáculo, en la plaza Mayor, «Ya suena la gaita», homenaje al gaitero José Remis Ovalle llevado a cabo por la banda de gaitas «Noega».

El festival recibe su nombre de las coordenadas del meridiano en el que se encuentra Gijón. Y trata de ser una muestra de la cultura tradicional asturiana, que bebe de los celtas y que se comparte con las provincias y los países del Arco Intercéltico como Irlanda, Gran Bretaña, Galicia o la Bretaña francesa. El festival se presenta, a su vez, como un engarce en los festejos veraniegos de la ciudad que evita el parón entre la semana grande y la Fiesta de la Sidra Natural.