La parroquia de Somió fue testigo hace unos días de un festejado cumpleaños, el de la surfista gijonesa Lucía Martiño. Campeona de España en 2010, la deportista estuvo rodeada de más de cien personas, entre amigos y familiares, que querían algo más que ayudarla a soplar las velas, por mucho que la guapa surfista alcanzara la mayoría de edad. Aunque su nacimiento tuvo lugar un día de Reyes, Martiño adelantó el festejo por una razón tan divertida como prometedora. Hoy ya se encuentra en la localidad guipuzcoana de Zarauz, donde participará en la grabación de un «reality» dedicado al surf para la cadena Antena 3 Nitro.

Durante todo el mes Lucía Martiño convivirá en una casa de la villa turística vasca con otros diez surfistas más de toda España. De esas andanzas no sabremos nada, al menos televisivamente hablando, hasta los meses de febrero y marzo. Será entonces cuando su día a día con los demás compañeros se vea reflejado en las pantallas.

La surfista gijonesa estará rodeada de cámaras durante las 24 horas del día, como ocurre en otros «realities». La diferencia es que en esta ocasión Martiño y sus compañeros de aventura surfearán y entrenarán bajo la supervisión de Aritz Aramburu, destacado especialista internacional. Así se verá, por vez primera vez, lo duro que es el deporte de las olas, más aún en el invierno del Norte y sin ninguna información de la familia o los amigos.

Es de prever que Lucía Martiño aguante cualquier situación de esfuerzo, por complicada que sea, ya que antes de partir para el País Vasco, y de la cita en El Güito, donde tuvo lugar la fiesta de cumpleaños, se la vio correr la tradicional «San Silvestre».

Con Martiño en Somió soplaron las dieciocho velas su entrenador y presidente de la Federación de Surf de Asturias, Manu Ruiz, además de algunos compañeros de olas como Alejandro Amato, Pablo Argüelles, Gabino Felgueroso, Róber Junquera, Lucía García Sandoval, Pablo Campos-Ansó y los propietarios de Bike Service, Carlos Argüelles y Paloma Gómez. Como buen cumpleaños que era, hubo innumerables regalos, entre ellos una bici de paseo y una placa de sus compañeros de la «Skoolsurf», de donde es monitora. El sueño, ya cumplido, de Lucía se podrá seguir en la página de Facebook «Lucía San Miguel crack del surf».