F. G. / P. T.

El Juzgado de primera instancia número 2 de Gijón ha admitido a trámite la demanda presentada contra la alcaldesa, Carmen Moriyón, por sus ex socios del Instituto de Patología Mamaria Covadonga, quienes le reclaman casi medio millón de euros en concepto de daños y perjuicios. El mismo día de conocerse la admisión de la demanda, el PP, principal apoyo municipal de Foro, lanzó una seria advertencia a la Alcaldesa: El Ayuntamiento «no puede verse inmerso en ningún asunto turbio» como el de la demanda contra Moriyón. Para añadir después que los populares «no vamos a permitir que nada ni nadie empañe la imagen de la institución», en palabras de su portavoz y presidenta local, Pilar Fernández Pardo.

Moriyón ya tiene conocimiento de la decisión judicial de considerarla encausada y de sustanciar el proceso por la vía del juicio ordinario. La defensa de la Alcaldesa dispone ahora de un plazo de veinte días hábiles para contestar a la demanda, según refiere la parte dispositiva de decreto judicial al que este periódico ha tenido acceso, firmado el pasado 21 de junio y comunicado ayer a las partes.

Se aguardaba con interés la posición del PP con respecto a la demanda civil contra Moriyón presentada en el Juzgado por sus ex socios en el Instituto de Patología Mamaria. Y Pilar Fernández Pardo, presidenta local del partido y portavoz municipal de los populares, la hizo pública ayer en dependencias municipales: «Puesto que se trata de la Alcaldesa de la ciudad y de un asunto que está afectando muy directamente a la vida municipal, consideramos que el Ayuntamiento de Gijón no puede verse inmerso, bajo ningún concepto, en ningún asunto turbio como el que figura en la demanda contra Carmen Moriyón». A juicio del PP, la demanda contra la Alcaldesa puede acarrear «graves consecuencias» para la ciudad «y para el buen nombre» de la institución.

«No puede ser que la vida municipal esté centrada en este asunto y no en otros cruciales para Gijón, como el desempleo», declaró ayer la líder local del PP. «No podemos permitirnos que la máxima responsable municipal esté siendo cuestionada. Si las resoluciones judiciales tardan mucho tiempo en llegar, el Ayuntamiento no puede estar enfangado en este asunto», por lo que reclamó celeridad a la Justicia.

Procurando guardar las distancias, sin intención de hurgar aún más en la herida abierta en Moriyón en los días más difíciles de su aún corto mandato, pero desmarcándose de Foro, Fernández Pardo manifestó ayer que su partido es, desde hace un año, «garante de la estabilidad en el Ayuntamiento de Gijón, de lo cual nos sentimos satisfechos, pero con la misma firmeza con que adoptamos esa decisión advertimos que le corresponde a Carmen Moriyón y a Foro Asturias solucionar el problema, porque el PP no va a permitir que nada ni nadie empeñe la imagen de la institución».

Sobre la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón que solamente hasta la fecha ha sido apuntada por la Alcaldesa en alusión, según sus palabras, a la supuesta estrategia de «acoso y derribo» del PSOE hacia Foro, y cuestionada por la participación del PP en esa moción, Fernández Pardo se limitó a contestar que los populares gijoneses «no somos rehenes de nadie». Si bien acusó a PSOE e IU de tratar de «instrumentalizar» este caso «para sacar rendimientos partidistas».

También criticó la presidenta del PP local que la Alcaldesa eligiera el salón municipal de recepciones para la escenificación de su denuncia de la supuesta instrumentalización política de la demanda judicial en su contra por parte del PSOE. «Consideramos un error», señaló Pardo, «la rueda de prensa efectuada en el salón de recepciones del Ayuntamiento, por llevar un asunto estrictamente personal-profesional a dependencias municipales, realizado con todo el boato».

La concejala socialista Esperanza Fernández Puerta, por su parte, salió también ayer al paso de las críticas de la Alcaldesa, quien le recriminó que hablara de la demanda en lugar de explicar lo que les «preocupa» a los gijoneses. «Desde el Grupo municipal Socialista nos ratificamos en la preocupación, porque no todo vale en política», subrayó la edil del PSOE, antes de exigir a Moriyón que «los asuntos que tiene como ciudadana no los tape con su actividad institucional». «El PSOE seguirá trabajando de manera rigurosa y seria; los únicos que pierden los nervios y se pasan de frenada son FAC y Moriyón», espetó Fernández a la Alcaldesa, quien ayer prefirió optar por el silencio.