Luján PALACIOS

El logotipo de los 75 años del Real Grupo de Cultura Covadonga se queda en casa. La propuesta titulada «75 años creando deporte», de la grupista Noelia Pañeda Domingo, de Gijón, ha resultado vencedora en el concurso puesto en marcha desde la entidad para buscar un nuevo logotipo con motivo de la onomástica. Además, el madrileño de Boadilla del Monte Rafael Hernández Benjumeda ganó en el apartado de mascotas, con una creación basada en el logotipo original del Grupo: un banderín animado que juega al pádel. Los dos ganadores pondrán imagen al colectivo durante la celebración del 75.º aniversario de la entidad, después de una apretada votación a través de internet. Fueron los propios socios del club, mayores de 16 años, los encargados de mostrar sus preferencias a la hora de elegir logo y mascota conmemorativos.

Los grupistas eligieron a sus candidatos mediante una votación en la web que se prolongó hasta el pasado domingo, a las 23.59 horas. El sistema de elección se estableció a través de un registro, de manera que cada persona sólo pudo formular un voto por el diseño de su elección. Al final, los resultados fueron apretados.

En el apartado de propuestas de logotipo y eslogan quedó clasificada, en segundo lugar, la también vecina de Gijón Isabel Martínez Sierra, y el tercer lugar fue para Diego Bartolomé Fernández, también de Gijón. En cuanto a las mascotas, el segundo puesto recayó en David García Ferrero (Gijón), con su propuesta Pelayo; mientras que el valenciano Juan Diego Ingelmo se quedó con la tercera posición con su diseño bautizado como Pelayín.

El tema y el diseño fueron libres, si bien se valoró que las propuestas fueran acordes con los valores y el estilo general de la entidad. En una primera fase se cribaron las propuestas recibidas, con un jurado compuesto por seis personas (presidente del Grupo, dos representantes de la directiva, un artista y dos técnicos de diseño).

El ganador en cada una de las dos categorías recibirá como premio 2.500 euros, mientras que cada uno de los seis finalistas se embolsará 500 euros en metálico. El Real Grupo de Cultura Covadonga tiene previsto organizar en los próximos días una presentación oficial de las propuestas vencedoras, un acto al que están invitados los ganadores del concurso en sus dos categorías.

Ahora, sólo falta que el logo y eslogan y la mascota tomen forma dentro de los actos del 75.º aniversario del Grupo, un aniversario especial para una entidad que cuenta con 33.000 socios y 18 disciplinas deportivas diferentes, con más de un millar de deportistas federados.