Luján PALACIOS

Fueron tres hermanos, todos ellos intelectuales y con fuertes vínculos con Madrid. Edmundo, Andrés y Pedro González-Blanco, naturales de Luanco, han sido objeto de estudio reciente por parte de Víctor Guerra, quien ayer repasó su vida y obra en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Sobre todo, en lo que respecta a Andrés y Pedro, quienes mantuvieron una vinculación con la masonería de su tiempo en la capital de España.

En el caso de Pedro González Blanco, llegó a ser director de la revista masónica «Latomía», una publicación en la que trabajó desde la logia Unión y que aún hoy en día continúa siendo editada por la Gran Logia de España como «la memoria viva de la andadura de la revista de igual nombre que finalizó su ciclo en los albores del conflicto civil de 1936».

Guerra ha estudiado las publicaciones de los tres hermanos luanquinos, especialmente un trabajo de Pedro González-Blanco de 1930 titulado «Cuadernos de cultura. La Masonería». Víctor Guerra, uno de los principales investigadores en este campo, ha transcrito la obra, ha redactado una introducción y ha añadido varios comentarios a pie de página antes de reeditarla. Se trata, como él mismo explica, de un trabajo de «difusión» para poner en valor la labor de tres hermanos poco conocidos en Asturias.