Luján PALACIOS

La inventiva no tiene límites, especialmente a la hora de cometer delitos. La Policía Nacional ha detenido en Gijón a dos varones acusados de manipular tragaperras en negocios del centro de Asturias a través de un ingenioso sistema que simulaba la introducción en las máquinas de billetes de cinco euros. Jugaban gratis hasta que les salía el premio, y con este método lograron estafar en apenas diez días unos 12.000 euros, a una media de más de 1.000 euros diarios.

Los arrestados son un gallego de 47 años y un rumano de 30, vecino de Madrid, al que le constan varios antecedentes por estafa. Entre los dos recorrieron buena parte del centro de la región en un vehículo en el que se halló el material que utilizaban para cometer el delito: un dispositivo que activaba los créditos y simulaba la introducción de billetes de cinco euros. El aparato, similar a un mando a distancia, estaba equipado con una antena en espiral que al ser aproximada al cajetín de entrada de billetes activaba la máquina como si se hubiese introducido un billete. Esto les permitía jugar sin pagar ni un solo euro por las partidas, hasta que resultaban agraciados con algún premio.

La alarma saltó porque desde finales del mes pasado el propietario de la tragaperras detectó al realizar la recaudación un desfase en el saldo de las máquinas en locales de Gijón, Oviedo y las Cuencas: había muchos más premios de los que corresponderían al precio de las jugadas, porque faltaban precisamente los billetes de cinco euros.

Al darse cuenta de esta anomalía, el dueño de las máquinas alertó a los locales donde tenían instaladas sus tragaperras para que extremaran las precauciones sobre los clientes y avisaran sobre cualquier maniobra extraña. El aviso dio sus frutos, toda vez que el pasado día 9 a propietaria de un bar del barrio del Coto notificó la conducta sospechosa de dos clientes. Mientras uno jugaba a la máquina el otro lo cubría y "adoptaba una actitud desafiante sobre el resto de personas que se aproximaban a ellos", según el relato policial.

El encargado de la empresa propietaria corroboró en el acto que las dos personas estaban utilizando la máquina de forma fraudulenta, e inmediatamente se dio aviso a la Policía Nacional. En la investigación posterior se descubrieron en el coche que utilizaban los dos presuntos estafadores varios efectos para preparar los artilugios, así como unas varillas metálicas que supuestamente utilizaban para manipular los pagadores de monedas y billetes y para inhabilitar los mecanismos de sujeción para descargar los premios.

Los encargados de llevar a cabo la detención fueron los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, y la investigación posterior corrió a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría de Gijón.

La jugada

Aparato

Los arrestados utilizaban un aparato similar a un mando a distancia equipado con una antena en espiral, que al ser acercada a la máquina activaba los créditos y simulaba la introducción de billetes de cinco euros.

Partidas

Con este sistema, jugaban gratis varias veces hasta que les salía algún premio sustancioso, un método que repitieron en locales de Gijón, Oviedo y las Cuencas.

Botín

Los detenidos estafaron un total de 12.000 euros en apenas diez días, a razón de casi 1.000 euros diarios con este peculiar sistema.