La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha citado para el próximo 24 de febrero por la mañana en el Ayuntamiento de Gijón a los propietarios de las siete fincas que va a expropiar en parte, de manera forzosa, para poder construir el tramo de autovía entre Lloreda y Veriña, correspondiente a los accesos a El Musel.

La obra se realizará mediante el desdoblamiento de 3,5 kilómetros de la carretera AS19, trabajos que ya han sido adjudicados por el Ministerio de Fomento a la UTE formada por Construcciones Sando y Copisa. La UTE ganadora es la que ofreció el precio más barato, 33,08 millones de euros.

El terreno que se va a expropiar en las siete fincas citadas, suma en conjunto 5.991 metros cuadrados, en su mayor parte suelo sin edificar, si bien también se expropiará parte de una parcela edificada junto al campo de fútbol de Veriña de Arriba y una pequeña parte de un camino vecinal.

La citación a los propietarios para las expropiaciones ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy jueves. Los afectados podrán formular alegaciones por escrito ante las oficinas en Oviedo de la Demarcación de Carreteras del Estado, haciéndolo antes de que se proceda al levantamiento de las actas previas de ocupación.

La obra del primero de los tramos de acceso al puerto de El Musel, entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, para la que ahora se realizarán las expropiaciones, forma parte del protocolo suscrito en 2005 entre el Ministerio, Fomento, el Puerto y el Ayuntamiento de Gijón para ejecutar los accesos a El Musel y a la Zalia.

Segunda fase

El desdoblamiento de la AS19 para los accesos al puerto de El Musel se prolongará en una segunda fase desde el semienlace de Veriña hasta El Empalme (Carreño), desde donde entroncará con la futura carretera de acceso a la ampliación portuaria por el valle de Aboño.

El otro vial para acceder al Puerto se construirá por el valle de Jove, uniendo El Arbeyal con el enlace de La Peñona, ubicado entre Lloreda y Veriña y que va a ser una de las actuaciones que se realicen con la obra para la que ahora comienza el proceso expropiatorio. El anuncio del BOE no facilita información sobre el precio al que se van a expropiar esos 5.991 metros cuadrados.

Aparte del desdoblamiento entre Lloreda y Veriña ya adjudicado, la carretera entre La Peñona y El Musel está en fase de actualización a la nueva normativa del proyecto que se había realizado en 2010.