Marcos Ordiales da las clases al revés y gracias a ello ha ganado un premio. El profesor del colegio del Corazón de María (Codema) resultó el ganador del segundo premio a la mejor experiencia de "Flipped Classroom", o lo que es lo mismo, clase a la inversa, en el congreso europeo sobre esta modalidad educativa.

Ordiales fue distinguido por el proyecto puesto en marcha en Primaria, en el que, como explica, ha tratado de implementar diferentes metodologías activas de aprendizaje: "El aprendizaje cooperativo, la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Gardner", enumera.

De esta manera, el docente dio la vuelta como a un calcetín las clases tradicionales. Así, las actividades de conocimiento y comprensión fueron trabajadas en casa por los alumnos a través de la visualización de vídeos. Posteriormente, ya en el colegio, el tiempo en el aula se utilizó para para poner en marcha actividades de aplicación, análisis, evaluación y creación que buscan que el alumno sea el protagonista en sus avances en el conocimiento.

Además los estudiantes han aprendido a realizar diferentes experimentos, a hacer trabajos en grupos cooperativos, mapas mentales, rutinas de pensamiento, actividades de investigación y retos que les han permitido ser los encargados de dirigir su propio aprendizaje teniendo al profesor como guía.

El proyecto ha dado como resultado "alumnos comprometidos y un profesor transformado en un motivador que resuelve dudas de manera individualizada".

El proyecto fue elegido por un grupo de expertos, y posteriormente una votación popular llevó la experiencia a la final celebrada en Madrid.