29 de abril de 2017
29.04.2017
MÁS DOMINGO

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

El secretario general de Pesca plantea una zona de reserva marina en el Cantábrico

29.04.2017 | 13:49
Por la izquierda, José María Rodríguez, Eduardo Balguerías, Alberto López-Asenjo, Javier Cristobo y Rafael González-Quirós, durante un momento de la visita al Centro Oceanográfico de Gijón.

"Estamos trabajando para establecer mecanismos de flexibilidad y agilidad para la gestión de las cuotas", aseguró en la mañana de ayer Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que fue la primera visita de un secretario general del área al Centro Oceanográfico de Gijón en sus dieciséis años de historia.

El gijonés –aunque nacido en Ávila– aseveró que "estamos trabajando para poder presentar, en un periodo de cuatro o seis meses, propuestas sobre el Plan de Gestión del Cantábrico", en el que confía en "poder tener cada vez unos stocks más recuperados y disponibilidad de mayor cuota" de pesca para las comunidades autónomas, aunque hizo especial hincapié en que "lo más importante es que la cuota que tenemos ahora mismo asignada la podamos usar plenamente", explicitó el secretario general. Del mismo modo, López-Asenjo no descartó la posibilidad de crear una zona de reserva marina en el Cantábrico, aunque ya existen dos áreas marinas protegidas, la de Cachucho, el primer área de este tipo que se constituyó en España, y el Cañón de Avilés, en las que "son compatibles determinadas técnicas pesqueras", como apuntó Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, que también acudió a la visita.

Precisamente Balguerías quiso reconocer las potencialidades del mar Cantábrico para las "energías marinas renovables, como la mareomotriz, ya que hay recorridos de marea considerables o las energías de corrientes", entre otras "aun sin explorar". Del mismo modo, Balguerías quiso remarcar cómo "hoy en día los mares europeos se están recuperando, el estado de los recursos mejoran año a año y con él las cuotas", como "la anchoa, la merluza o la caballa –la xarda, en su denominación asturiana–". El anfitrión del acto fue Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, quien se encargó de "presentar el trabajo de excelencia que hacen los investigadores y técnicos del centro", así como las líneas de trabajo fundamentales, enfocadas a la "oceanografía operacional, cartografía marina, estudio de poblaciones de plancton, aplicaciones en acuicultura o desarrollo de la pesca", entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído