La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local "está estudiando" la resolución del Principado

El Gobierno municipal "está estudiando" el borrador de la resolución de la plaga de la polilla que esta misma semana remitió la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales al Ayuntamiento. En el documento se indica que "la movilidad de la plaga en los concejos de Gijón, Navia y Valdés va más allá del círculo de protección contemplado inicialmente, lo cual aconseja un cambio en la definición de las zonas afectadas, evitando con ello zonificaciones no ajustadas a la realidad detectada de la evolución de la polilla guatemalteca".

La directora del servicio de Medio Ambiente, Clara Pilar González Pedraz, asegura que "la Consejería es el órgano responsable en esta materia y, en principio, nosotros no tenemos nada que objetar". No obstante, agrega, "la resolución se está estudiando". La previsión del Principado es incluir en la medida de lo posible las alegaciones de los ayuntamientos entre esta semana y la siguiente para después publicar la norma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Todos los concejos limítrofes con Gijón serán declarados además zonas tampón, lo que significa que estarán sometidos a exhaustivos controles y deberán informar anualmente de la superficie de cultivo. Son Villaviciosa, Siero, Carreño, Sariego, Llanera y Corvera.

Fuentes del Principado insisten en que la decisión de modificar la delimitación actual de zona infestada del radio de un kilómetro en Monteana es para "dar seguridad" a los agricultores. "La polilla se mueve más de lo que pensamos cuando no encuentra alimento y no podemos estar cada poco cambiando el área contaminada. Es mejor que los vecinos sepan ahora que no pueden cultivar patata durante dos años que hacerlo en enero o febrero cuando ya están plantadas", argumenta el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

Compartir el artículo

stats