El gobierno forista de Carmen Moriyón ya le está poniendo nombre y apellidos al primero de los ajustes que recibirá el presupuesto municipal prorrogado de 202 millones. Sobre la mesa hay una propuesta de destino para los 16,5 millones de euros del nuevo préstamo para inversiones que ahora mismo está en proceso de contratación. El objetivo del equipo de gobierno es incorporar esta modificación presupuestaria al orden del día del Pleno de febrero. Todas las partidas incluidas en este remodelado anexo de inversiones del presupuesto municipal suponen cumplir con actuaciones ya comprometidas y que se quedaron a cero al firmarse el decreto de prórroga.

Alrededor de un tercio del dinero del préstamo -en concreto 5. 118,696,39 euros- se van a cubrir anualidades comprometidas de los planes de rehabilitación de fachadas, Plan del Muro, accesibilidad y barrios degradados. Para más adelante quedará una ampliación que permita dar cabida a nuevas subvenciones. Teniendo en cuenta que el año 2018 ha empezado con una suspensión temporal de estas ayudas y cerca de 500 expedientes de ejercicios anteriores en lista de espera por falta de dotación económica. Esta partida eleva en casi medio millón de euros la dotación inicial que el gobierno de Foro había incluido en el borrador de proyecto económico para 2018 que presentó a los grupos de oposición para su negociación política pero que nunca llegó a concretar en un presupuesto formal. En 2017 esa partida arrancó con una dotación de 4,1 millones de euros de los que no se pudo prorrogar ni uno sólo de manera automática.

Por cuantía, la siguiente partida en importancia en este ajuste económico vinculado al nuevo préstamo bancario es la de 4.558.200 euros en materia de política económica y fiscal. Se corresponde con la parte que le toca afrontar al Ayuntamiento de Gijón como socio de Gijón al Norte y la Zona de Actividades Logísticas del Principado de Asturias (Zalia). Al primero se van 2, 8 millones y al segundo 1,6 millones. Son partidas fijadas hace tiempo que hay que asumir sí o sí. No hay margen.

También destacan los 2.618.304 euros que, de salir adelante la propuesta, se van a instalaciones deportivas. Muchas de ellas comprometidas en los presupuestos participativos de 2017 que votaron los vecinos en consulta popular. El reparto incluye 100.000 euros para el campo de fútbol femenino de Ceares, 660.000 para la cubierta de la pista deportiva del Cerro de Santa Catalina, 1.095.100 euros para la instalación deportiva de la zona Oeste, 335.000 euros para la cubierta de la pista polideportiva de La Dehesa, 414.304 euros para la pista de La Algodonera y 13.900 euros para la rehabilitación del polideportivo de Portuario. Respecto a las propuestas aparecidas en el borrador presupuestario de Foro quedarían pendientes las dotaciones económicas para un campo de fútbol y otro de rugby.

El área de gestión de edificios y patrimonio municipal consigue por la vía del préstamo un total de 2.627.500 euros, de los que más de dos millones se van directos a seguir pagando facturas de las obras de Tabacalera. Se reservan 300.000 euros para la futura sede de la Comisaría de la Policía Local y 100.000 euros para la adecuación de las viejas escuelas de Castiello, que albergarán un proyecto de atención social.

Estos 16,5 millones del préstamo también servirán para garantizarle 846.209,61 euros al ansiado proyecto de construcción de la escuela infantil de Contrueces. Por ahora, las inversiones en vías públicas urbanas se quedan en 120.190 euros y en 191.400 euros las que tienen que ver con el alumbrado público. En el primer apartado se incluyen algo más de 85.000 euros para la ampliación de la pasarela de Lloreda y cantidades menores para estudios o direcciones de obra vinculados a la remodelación de la calle Río de Oro o el arreglo integral del poblado de Inuesa (Lloreda). Para obras en sedes vecinales hay una aportación de partida de 96.500 euros.

No hay en este listado de inversiones consignadas al préstamo de 16,5 millones ninguna partida que tenga que ver con vivienda, acción social o promoción cultural. También hay que tener en cuenta que en el decreto de prórroga, y sobre una partida de 26 millones, se pudieron salvar alrededor de tres para actuaciones plurianuales como las del Arco Medioambiental, el Acuario o planes de inserción laboral.

Foro ya negocia con los grupos de la oposición los apoyos a este ajuste presupuestario. Ningún movimiento ha hecho, sin embargo, respecto al mandato plenario de que presentara unos presupuestos completos para 2018 para su debate y votación en el Pleno.