14 de febrero de 2018
14.02.2018

Denuncian el uso de un comedor de la Residencia Mixta sin acabar de adecuar

Personal del geriátrico remata el acondicionamiento del espacio, cuya reforma se adjudicó a una firma que ofreció cinco siglos de garantía

14.02.2018 | 03:00
Un trabajador de la Residencia Mixta pinta una pared del comedor mientras otra empleada limpia el suelo.

Personal de la Residencia Mixta de Pumarín, el mayor geriátrico de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) se afanaba ayer para rematar el acondicionamiento del comedor de válidos del centro, cuya reforma forma parte de la obra adjudicada por el ERA a Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L., firma del grupo Urvios que obtuvo el contrato para reformar este espacio y la cocina del centro gracias a que ofreció una garantía para la obra de 504 años. "Con cinco siglos de garantía había para pintar dos veces por lo menos", ironizaban ayer representantes del sindicato CSI sobre el hecho de que tenga que ser personal de la propia residencia y no los encargados de la reforma del local, los que se estén encargando de esa tarea.

Trabajadores de la propia residencia se encargaron ayer de la limpieza y de pintar las paredes del comedor cuya reforma se adjudicó al grupo Urvios. El objetivo de la dirección de la Residencia Mixta es poder volver a utilizar hoy el comedor de válidos, que tiene capacidad para unas 76 personas, pese a que el intenso olor a pintura hace que las condiciones no sean aún adecuadas para acoger a los usuarios, de avanzada edad, según denuncia el sindicato CSI. Durante las obras, a los ancianos que utilizaban este comedor les sirvieron las comidas en la sala de vídeos de la residencia.

Tras la reforma del comedor, la siguiente fase de las obras garantizadas por cinco siglos, afectará a la cocina del centro. Para poder efectuarlas, el ERA ha dispuesto una cocina portátil, instalada en un contenedor, en la que se realizarán los primeros platos, mientras los segundos platos de cada menú se encargarán a una empresa de catering.

Además de la obra de reforma de la cocina, comedor y espacios auxiliares, el grupo Urvios también resultó adjudicatario de otra obra en la Residencia Mixta; la reforma de la unidad de convalecencia en la quinta planta, que se adjudicó al ofrecer una garantía de 61 años. Después de que nadie considerase extraño esa ampliación del plazo, fue cuando Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones ofreció una garantía de 504 años en la siguiente licitación de obras de la Residencia Mixta, lo que motivó que el representante de la intervención del Principado en la mesa de contratación hiciera constar en el acta que instaba a que se corrigieran los pliegos de licitación en futuras convocatorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad