Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 35 años de edad, natural de Reus , que tenía vigentes 49 búsquedas de Juzgados de todo el territorio nacional por estafas cometidas a víctimas de toda España. El arrestado usurpó la identidad de casi un centenar de personas en los dos años que llevaba realizando los fraudes.

En los controles para la prevención de delitos realizado en Gijón, los agentes detectaron la presencia de una persona en un hotel de esta ciudad cuya identidad presentaba irregularidades, al no coincidir la numeración de su documentación con los datos de filiación aportados. Puestos en contacto con los responsables del establecimiento hotelero para efectuar más comprobaciones sobre ese cliente, confirman que tienen problemas con el mismo relacionados con el pago de su estancia y tienen sospechas de que puede marcharse sin pagar.

Una vez en el lugar, los investigadores comprueban que la documentación facilitada por esta persona no se corresponde con su identidad verdadera y que había aportado otros datos de filiación para evitar su localización y detención por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En las bases de datos policiales se constató que estaba siendo buscado por Juzgados de toda España por ser el autor de estafas cometidos en todo el territorio nacional.

Una vez detenido se comprobó, que además de los requerimientos judiciales fechados en los años 2016 y 2017, también era investigado en muchas Comisarías de toda España por la comisión de nuevos fraudes cometidos en los últimos 8 meses.

Su operativa fraudulenta era diversa, desde la falsa oferta de pisos de alquiler de vacaciones hasta la supuesta concesión inmediata de microcréditos a personas en apuros económicos. A través de internet ofrecía el alquiler de pisos en destinos turísticos y pedía a los interesados copia de sus documentos de identidad y una señal económica mediante una transferencia de dinero. También online se hacía pasar como comercial de empresas de concesión de minicréditos o créditos inmediatos y pedía a las personas que contactaban con él, las mismas condiciones anteriores: una señal económica y copia de sus documentos para empezar la gestión de los trámites. Además del beneficio inmediato económico conseguido de esta forma por el dinero transferido por los perjudicados, también se servía de sus datos personales para solicitar a su vez, microcréditos a su nombre.

Las víctimas desconocían los hechos hasta que la empresa concesionaria de microcréditos le reclamaba el pago de los recibos impagados. Los agentes pudieron constatar que esta persona, a través de las numerosas líneas de teléfono móvil que tenía y, otras veces, de forma online, había solicitado créditos de baja cuantía utilizando para ello los documentos de identidad conseguidos por sus engaños junto con nóminas que él mismo falsificaba y cuentas bancarias a su nombre. Por este método habría llegado a defraudar más de 30.000 euros en casi un centenar de estafas basadas en peticiones de microcréditos a nombre de otras personas o identidades distintas a la suya.

Asimismo, los agentes también se han incautado de numerosa documentación almacenada en soportes informáticos, como documentos de identidad, nóminas, facturas, datos de cuentas bancarias, escritos para falsificar denuncias, algunos de ellos utilizados para solicitar los microcréditos que se están analizando por si pudieran descubrir nuevas operaciones ilícitas y más perjudicados.

El hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial acusado de los delitos de estafa, falsificación de documentación y usurpación del estado civil. El juez de Instrucción de Guardia decretó su ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Asturias.