Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un joven gijonés de 28 años por distribuir billetes falsos de 50 y 20 euros en bares y pubs de Gijón. Las falsificaciones no contaban con ninguna de las preceptivas medidas de seguridad, sin marca de agua, parche holográfico, impresión en relieve ni tintas cambiantes de color.

La investigación se inició a mediados del mes de octubre cuando se recibió la llamada del responsable de un bar del barrio del Llano informando que un cliente había pagado una consumición con un billete de 50 euros falsificado y que no se había percatado de ello hasta cerrar la caja. Desde esa fecha otros dos bares del barrio de Laviada resultaron afectados por el abono de consumiciones por parte de la misma persona con billetes falsos.

Tras el examen de los billetes falsificados los agentes comprobaron que éstos no contaban con ninguna de las preceptivas y elementales medidas de seguridad, ni tenían las tintas Ovi cambiantes de color, ni marca de agua, parche holográfico, hilo de seguridad, impresión en relieve ni el tacto del papel era el propio de billetes de curso legal. De este somero análisis se pudo concluir que el autor no formaba parte de ninguna organización criminal en la que desempeñase el rol de pasador, sino que eran falsificaciones de elaboración propia, simples fotocopias en color, en las que no se había empleado ningún elemento técnico para su perfeccionamiento.

El examen de las videograbaciones obtenidas en los lugares de actuación permitieron determinar que el autor de estas falsificaciones actuaba siempre de madrugada, en locales con escasa luz y en días de gran afluencia de personas, para evitar que los camareros y responsables de los bares se percatasen de la ausencia de los elementos de seguridad del dinero. De esta forma fraudulenta había podido pagar en cuatro locales y lo había intentado en otros tantos, cuyos responsables se habían dado cuenta del fraude y habían frustrado sus intenciones.

Los trabajos policiales permitieron averiguar la identidad del autor de estas falsificaciones que fue detenido el día 26 de octubre por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que lo localizaron cuando se disponía a ejecutar una nueva falsificación en un local de la calle Ampurdán. Los billetes intervenidos de 50 y 20 euros tenían la misma numeración y eran sin duda, fotocopias de billetes originales que ni siquiera estaban bien perfilados y recortados.

El arrestado como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, de 28 años de edad, tenía un amplio historial delictivo, con más de veinte detenciones por delitos contra el patrimonio.