De 100 a 1.750.000 euros oscilan las sanciones que se plantean en la nueva ordenanza municipal de gestión de residuos e higiene urbana, a la que ayer dio el visto bueno el consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) como paso previo a su tramitación formal en el Ayuntamiento. La ordenanza actualiza la regulación en materia de limpieza, que data de 1988, e incorpora elementos que ahora se regulan en otras ordenanzas, como la de convivencia.

Las multas en materia de limpieza van de los 100 a 750 euros para infracciones leves, de 750,01 a 1.500 para graves y 1.500,01 a 3.000 euros en muy graves. ¿Ejemplos? Infracciones leves son orinar o escupir en vía pública, no recoger los excrementos de un animal, vaciar los ceniceros en la calle, hacer pintadas, colocar carteles en el mobiliario urbano, tirar papeles, chicles o colillas, lavar un coche, quemar una papelera, hacer una hoguera, abandonar el cadáver de un animal o depositar un petardo en una papelera. La consideración de grave se da a la tala o rotura de árboles o a actos de deterioro grave de zonas verdes, arbolado, contenedores, mobiliario urbano u otros elementos de uso publico. Y muy grave es cualquier acto de ese tipo que genere una situación de riesgo o peligro para las personas o bienes y las conductas vandálicas, agresivas o negligentes en el uso del mobiliario urbano que generen ese mismo riesgo o peligro.

Las cuantías de las multas se elevan para las infracciones en materia de residuos. Las leves van hasta los 900 euros, las graves hasta los 45.000 y las muy graves hasta 1.750.000 euros. Subiendo si los residuos motivo de multa tienen la consideración de peligrosos.

Al hablar de residuos son infracciones leves depositarlos sin compactarlos o sin separarlos por fracción, incumplir los horarios de depósito o utilizar los contenedores para otros fines. También es motivo de sanción usar los puntos limpios o contenedores normales para depositar residuos industriales o productos de actividades agrícolas o ganaderas. El listado de infracciones graves incluye depositar escombros en zonas no autorizadas, abandonar un coche en la calle, depositar residuos especiales en contenedores o bajar la basura cuando conflictos sociales (huelgas) o causas de fuerza mayor impidan recogerlos. Y como muy grave se tipifican el abandono incontrolado de residuos peligrosos o depositar residuos sanitarios junto a los de tipo doméstico.

Dinero por camiones

Dinero por camionesLa ordenanza, a la que aún le queda un gran trecho para llegar a su aplicación, define y regula toda la gestión de residuos y, ya en materia de higiene urbana, fija las normas de mantenimiento de espacios públicos, espacios privados y playas; además de regular la tenencia de animales. Uno de sus capítulos finales se centra en el diseño de planes especiales y de emergencia.

De esta ordenanza se habló ayer en un denso consejo de administración donde el presidente, el forista Esteban Aparicio, no consiguió sacar adelante su proyecto de presupuesto para 2019. Algo que ha ocurrido en todas las empresas municipales. Sólo Foro y el representante vecinal dieron el sí a un diseño de 38,9 millones, de los que 3,5 millones van a inversión. En contra votaron IU y PSOE y el resto se abstuvo.

Salió adelante el contrato de compra de bolsas por algo menos de 150.000 euros y se optó por posponer la decisión final de la licitación del servicio de limpieza de aseos en parques públicos. Y una última decisión del consejo: unirse al pleito colectivo contra el denominado cártel de fabricantes europeos de camiones que fijaron al alza el precio de varios vehículos. Desde Emulsa se plantea reclamar por la compra de 41 unidades por lo que la previsión sería alcanzar una indemnización de unos 246.000 euros.