El plan de vías de Gijón acelera tras meses de parálisis. La sociedad Gijón al Norte acaba de anunciar a sus consejeros -representantes del Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón- una reunión de su consejo de administración el día 22 por la tarde en Madrid. Uno de los temas de debate será el nuevo convenio de la entidad que sólo unos días antes, el 17, está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros. Una aprobación que ya hizo el Ayuntamiento en enero y que tiene en espera al Principado como tercer socio.

El nuevo convenio supone la garantía de una inversión de 814 millones, la reubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y prolongar hacia La Calzada el soterramiento de las vías.

Más allá del convenio, Gijón al Norte tiene pendiente el desarrollo de otras actividades al margen del proyecto ferroviario que tienen que ver con la urbanización y venta del suelo en el espacio liberado entre El Humedal y el entorno del Museo del Ferrocarril, el popular "solarón". También hay que completar los cierres económico y de gestión de 2018.

El seguimiento de todos estas actuaciones se está haciendo desde la Plataforma en defensa del plan de vías, que moviliza a partidos y entidades de todo el entramado asociativo local bajo el liderazgo del movimiento vecinal.