Bajo el lema "Escuchar a la ciudad para transformarla" del 25 de noviembre al 1 de diciembre el Ayuntamiento de Gijón se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora cuyo objetivo es poner de relieve la importancia de la educación como motor de cambio y el valor educativo que tiene la ciudad en su conjunto.

Con este motivo se ha organizado un extenso programa con más de 80 actividades gratuitas y dirigidas a todo tipo de públicos, que se desarrollará durante los siete días de la próxima semana. El objetivo es potenciar el intercambio y la cooperación, y destacar el trabajo que desarrollan en la ciudad diferentes colectivos, asociaciones, entidades e instituciones en el ámbito formativo y educativo a favor de que la educación forme parte de la vida cotidiana de toda la ciudadanía.

Por eso, además de distintos servicios del Ayuntamiento, participan instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Archivo de Historia Oral de la Universidad de Oviedo, el CTIC Centro Tecnológico y la Fundación Museo Evaristo Valle. Asimismo, se han involucrado 22 colectivos y asociaciones como Abierto hasta el Amanecer, Accem, AFESA, Asociación Asperger Asturias, Asociación Cuantayá, Asociación de Escritores Noveles, Asociación El Telar, Asociación Síndrome de Noonan, Asociación Retina Asturias, CISE, la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, la Fundación Secretariado Gitano, Gesto Sociedad Cultural, Grupo Eleuterio Quintanilla, Mar de Niebla, Medicus Mundi, Movimiento Asturiano por la Paz, Odina, ONCE, Sociedad Astronómica Asturiana Omega, SOISEX y 30 días en bici.

En el extenso programa de actividades destacan itinerarios variados para acercarse a la ciudad desde una perspectiva diferente como, "Xixón, una ciudá de novela", "Ciudadelas y patios en El Arenal y el barrio obrero del Natahoyo", "Gijón: un recorrido con Evaristo Valle ", "Urban sketchers. Arquitecturas de lo olvidado" o "Visita al cementerio civil de El Sucu", entre otros. Igualmente hay lugar para talleres como "Pregunta-y a güeli" o la lectura dramatizada que organiza la Asociación Síndrome de Noonan. También existe la posibilidad de visitar lugares poco accesibles durante el resto del año como la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y el depósito de aguas de tormenta, el Observatorio Meteorológico o la Unidad Móvil de Inmisión (medición de calidad del aire). Habrá, además, charlas, talleres, exposiciones y otras actividades como "Gymkana de los valores", una presentación de experiencias contra la Violencia de Género de los centros educativos de Gijón o jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios como el Museo Evaristo Valle, el Jardín Botánico Atlántico o la Finca Maravillas, entre otras.

Cabe señalar que en esta edición tiene una especial relevancia la inclusión, ya que se favorece el acceso a los recursos y las actividades a diferentes colectivos para que el disfrute sea por parte de toda la ciudadanía. Así, se ofertan visitas guiadas a museos y exposiciones que cuentan con interpretación de lengua de signos y otras destinadas a personas ciegas.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo tipo de públicos. Algunas requieren inscripción con tarjeta ciudadana y el número PIN, a través de internet, cajeros ciudadanos y en las oficinas de atención a la ciudadanía.

Quienes deseen obtener más información lo pueden hacer a través de la página web www.educacion.gijon.es